COR.-Touriño achaca el rechazo de PP y BNG al Plan acuícola a "razones que tienen que ver con un falso clima electoral"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 21:02

(Por un error de la fuente informante, al ser clima electoral y no quema electoral, la información queda como sigue)

Touriño achaca el rechazo de PP y BNG al Plan acuícola a "razones que tienen que ver con un falso clima electoral"

Destaca el compromiso de la Xunta con el desarrollo sostenible con este plan, la depuración de las rías y la protección del litoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA/ PONTEVEDRA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, definió hoy el Plan de acuicultura aprobado ayer como "respetuoso en extremo con el total de la Red Natura" y lamentó que "de uno y otro lado --en referencia al rechazo de PP y BNG al plan-- por razones que tienen que ver con un falso clima electoral, no se esté en condiciones de madurez para asumir las decisiones que estamos tomando".

En declaraciones a los medios tras visitar la Illa de Sálvora, que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, Touriño proclamó que medidas como la protección de la franja litoral, el plan de depuración integral de las rías o el Plan de acuicultura son fruto de una política "comprometida como nunca en la historia de la Xunta" con el desarrollo sostenible.

En concreto, el presidente gallego enfatizó el "valor estratégico para Galicia" del Plan acuícola y resaltó que es "respetuoso en gran extremo con el total de la Red Natura", ya que no toca en sus 13 nuevas instalaciones "ni un metro cuadrado" de esta superficie protegida.

El máximo mandatario gallego apostó por explotar el potencial de la costa gallega en este sector "con exquisito cuidado" y por "sacar adelante esa apuesta sin temores ni vacilaciones", ya que considera que la Xunta está haciendo realmente política de país "entre todos".

POLÉMICA

Frente a ello, fuentes del BNG consultadas por Europa Press aseguraron que el de la Xunta "no es el plan perfecto" y explicaron que los conselleiros nacionalistas manifestaron en el Consello de la Xunta su desacuerdo con la medida, porque creen que las plantas previstas sí que afectan a espacios naturales.

En concreto, se refieren a un informe de la Dirección Xeral de Urbanismo, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se afirma que el plan revisado mantiene afectación "de escasa entidad" a espacios naturales, que "no parece justificable".

Fuentes socialistas aseguraron que ese informe incluía "errores a subsanar que fueron subsanados" y la Consellería de Política Territorial garantizó que en plan se aprobó con "informe favorable de urbanismo". El propio Touriño aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consello que el plan "pasó por todos los informes técnicos necesarios" y cuenta con el visto bueno del Gobierno central y de "toda la Xunta".

PESCA

En ese sentido, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se mostró "muy satisfecha" del Plan de acuicultura y salió al paso a la controversia que ha suscitado asegurando que es un plan "impecable" desde el punto de vista medioambiental. "Con él cumplimos con nuestra palabra en cuanto al respeto por el medio ambiente, ya que ninguna de las nuevas instalaciones se ubican en la Red Natura", destacó.

La titular de Pesca sostuvo que si se compara este plan con el anterior aprobado por el PP, "el nuestro es muy favorable ya que ocupa el 1,8 por ciento de la Red Natura pero en instalaciones que ya existían", lo que para ella "es un matiz importante para que nadie se confunda".

En cuanto a las críticas planteadas por los ecologistas, la conselleira de Pesca defendió que "podrán decir que no les gusta el plan o que no quieren que se desarrolle la acuicultura en Galicia, pero nunca podrán decir que incumple ninguna normativa de caracter medioambiental".

Al igual que Touriño, Gallego resaltó que el plan tiene todos los informes previos necesarios para su aprobación, "lo que no tenía el aprobado por el PP". Finalmente, concluyó que "da seguridad jurídica a los empresarios del sector para poder desarrollar la acuicultura en el futuro".

DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otra parte, Touriño también aprovechó su visita a Sálvora para resaltar la importancia del plan de saneamiento y depuración integral de las rías gallegas, que está "en ejecución muy avanzada", así como para elogiar la medida de "extraordinario valor que fue levantar ese dique de contención para salvar los primeros 500 metros del borde litoral de costa".

Finalmente, expresó su deseo de que los parques naturales sean el reflejo de una política de preservación y de cuidado del medio ambiente y que, a la vez, funcionen "como elementos de generación de actividad, que conecten sus entornos como motores de tracción y factores de atracción y seducción".