4 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Corina Porro demanda a Zona Franca la cesión gratuita del Museo del Mar y la Finca Zulueta

VIGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro ha enviado una carta al delegado de Zona Franca, Francisco López Peña en la que solicita la cesión gratuita del Museo del Mar de Galicia y de la Finca Zulueta anexa a este espacio. El ayuntamiento pretende definir un proyecto de recuperación de la memoria histórica de Vigo que contribuya a poner en valor las raíces de la ciudad y dote de contenidos a este museo.

Corina Porro, que aguarda que López Peña conteste a su propuesta en el plazo de una semana, explicó que el ayuntamiento no asumiría de golpe el mantenimiento del museo "porque sería un suicidio", sino que lo haría gradualmente en un plazo de ocho años.

La regidora viguesa, que hoy se entrevistó con el arquitecto Cesar Portela, explicó que aunque el proyecto aún no está elaborado, la idea es dotarlo de un espacio de restauración, biblioteca y talleres relacionados con el mar. Incluso se baraja la posibilidad de llevar al museo el buque Bernardo Alfageme, una vez restaurado.

Porro, que recordó que la decisión del Gobierno local no depende del pleno sino que puede ser adoptada por la Junta de Galicia, explicó que se trata de acabar de definir los contenidos del museo y viabilizarlo con un proyecto de ocio, cultura y turismo para evitar caer nuevamente en otro "museo vacío de contenidos".

El arquitecto Cesar Portela recordó que el Museo del Mar se construyó por etapas "en función del presupuesto y sin una programación definitiva cerrada" por lo que esta instalación abrió sus puertas sin saber los contenidos exactos que albergaría.

Por ello, explicó el arquitecto, se planteó un edificio que cubriese las necesidades básicas y ahora "se completan cosas que no se hicieron en su día por problemas de presupuesto.

AUDITORIO

En el transcurso de la reunión la alcaldesa abordó con Cesar Portela el proyecto de construcción del Auditorio-Pazo de Congresos de Vigo que será adjudicado en breve por la Junta de Gobierno a la oferta liderada por Caixanova.

La alcaldesa informó que una vez realizada la adjudicación el tramite de firma del contrato deberá realizarse en un plazo de dos meses y a partir de ahí se computan cuatro meses más para acometer la demolición de la antigua nave de Casa Mar.

Cesar Portela, explicó al termino del encuentro que el proyecto se basa en el anteproyecto que él mismo realizó en colaboración con IDOM, en el que se recoge la ordenación de los espacios públicos abiertos y cerrados y el aparcamiento mientras que la parte privada permite incorporar remodelaciones por parte de los ganadores del concurso.

Añadió que el emplazamiento es idóneo y marcará el destino de la zona de Berinamar ya que supone el inicio de un proceso de mejora urbana de ese espacio que otorga a esta infraestructura cultural una posición estratégica frente al mar.

Por otra parte indicó que a los arquitectos les toca compaginar la escala urbana y la ciudadana y en este caso la zona está concebida como "un lugar de peregrinación para contemplar el mar en primera fila" ya que desde la terraza podrán contemplarse al unísono las Cies y el Monte de O Castro.

Por último explicó que el auditorio es un proyecto "echo sobre unas bases esenciales, no coyunturales" por eso y pese al paso del tiempo desde que el anteproyecto fue concebido no queda obsoleto porque "difícilmente pasa de moda la necesidad que tiene la ciudad de esta infraestructura." Además, ese edificio "difícilmente se puede imaginar en una ciudad que no sea Vigo porque será un reflejo de la potencia industrial y naval de esta ciudad".