10 de julio de 2020
1 de junio de 2020

El Gobierno plantea que se pueda viajar entre provincias y comunidades en fase 3

El Gobierno plantea que se pueda viajar entre provincias y comunidades en fase 3
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020. - POOL

Ábalos plantea que se pueda viajar entre provincias o CCAA en fase 3 desde el 7 de junio

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el domingo 7 de junio estén en fase 3 --Galicia la solicitará para el lunes 8-- es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

   "Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

   La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las Comunidades Autónomas que entren en la fase 3 (la última prevista en el plan de transición) la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo.

   Ábalos ha explicado que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en fase 3, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda "establecer un nivel de movilidad bien dentro de una Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades que estén en una misma fase", ha precisado el ministro.

PETICIÓN DE LA XUNTA

   Precisamente, la circulación entre provincias es una de las principales demandas de la Xunta desde que comenzó el proceso de desescalada. De hecho, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este domingo que, si el Estado delegaba en las autonomías la gestión de la fase 3, "una de las primeras cosas" que dictaría la Administración gallega sería "recuperar la movilidad interprovincial".

   Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos. Sin embargo, minutos después, el propio Sánchez comparecía ante los medios y matizaba que será el Estado el que se reserve el control de la movilidad.

   A pesar de las palabras de Ábalos este lunes, fuentes de la Xunta apuntan a Europa Press que habrá que esperar a a la publicación y aprobación del Real Decreto de ampliación del estado de alarma para conocer el alcance de esa delegación de competencias en fase 3, en la que toda la Comunidad gallega espera entrar el próximo lunes 8 de junio.

   De ser así, Galicia "asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los 313 ayuntamientos", adelantó Feijóo en su rueda de prensa de este domingo.

BALEARES, PRUEBA PILOTO

    El ministro ha confirmado el anuncio hecho por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con respecto a que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, en el archipiélago, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno.

   Ábalos ha explicado que se trata de poner en marcha un proyecto piloto de "corredores seguros" para vuelos que tengan como origen y destino lugares con niveles bajos de contagios por coronavirus, como pueda ser también Canarias.

   Esos días de prueba en los archipiélagos permitirán por tanto preparar la apertura más generalizada del país al turismo, ha añadido el ministro.

   Preguntado por los apoyos que el Gobierno recabará este miércoles en el Congreso para esta última prórroga del estado de alarma --toda vez que se ha garantizado el respaldo del PNV y la abstención de ERC-- Ábalos ha indicado con respecto al voto de Ciudadanos, que hasta ahora ha votado sí a todas las prórrogas, que no han cambiado las circunstancias sanitarias que justifican el mantenimiento del estado de alarma hasta el 21 de junio. Ahora bien, ha precisado que él no lleva la negociación con los grupos.