La Corporación de Baiona se manifiesta mañana contra el proyecto de Porro de ubicar una depuradora en Cabo Silleiro

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 21:55

VIGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Baiona (Pontevedra), integrada por los grupos municipales del BNG, PPdeG, PSdeG y Coalición Miñorana --además de Vecinos Independientes de Baiona, que no confirmaron su posición--, se manifestará mañana para evidenciar su rechazo al proyecto de saneamiento de la Ría de Vigo presentado por Corina Porro, que incluye la construcción de una macrodepuradora en Cabo Silleiro y la clausura de otras ocho instalaciones.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de los diferentes grupos municipales de Baiona, el acto de protesta, al que se han sumado colectivos vecinales y otras asociaciones, tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, y se iniciará con una concentración en el parque de La Palma, para continuar con una marcha hasta el ayuntamiento.

El portavoz del PSdeG en la corporación baionesa, Luis Carlos de la Peña, explicó que la manifestación, que prevé "masiva", es una forma de demostrar al Gobierno de Vigo, en especial a la alcaldesa, Corina Porro, que "se equivoca al empeñarse en impulsar un proyecto inviable".

Además, añadió que, en el caso de la depuradora, no se puede decir que Baiona tenga una deuda de solidaridad con la ciudad olívica, puesto que se trata de un "problema estrictamente vigués".

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Henrique Fernández, señaló que el alcalde de Baiona, el popular Jesús Vázquez Almuíña, compañero de partido de Corina Porro, debe aclarar si conocía o no el proyecto presentado por el Ejecutivo vigués, algo que niega, en contra de las declaraciones realizadas por los responsables municipales vigueses.

Fernández critica que "alguien está mintiendo, o el alcalde de Baiona o la alcaldesa de Vigo", y denunció que, en caso de ser Vázquez Almuíña, habría puesto por encima del pueblo los intereses de su partido, una circunstancia calificada de "muy grave" por el BNG. Además, el Gobierno municipal de Baiona ha convocado un pleno extraordinario para el próximo jueves a las 12.00 horas, con un único punto en el orden del día: el rechazo de la corporación a la instalación de la polémica macrodepuradora en Cabo Silleiro.

Por otra parte, los representantes del BNG en la Mancomunidad de Municipios de Vigo han solicitado un pleno extraordinario de esta entidad para que Corina Porro explique ante los alcaldes de los Ayuntamientos afectados su propuesta de saneamiento de la Ría, ya que el estudio prevé un túnel de 42 kilómetros entre Soutomaior y Baiona, pasando por Redondela, Vigo, Nigrán y Gondomar.

Los nacionalistas criticaron que la regidora viguesa no hubiese informado antes al resto de municipios, actuando con "absoluto desprecio" al marco institucional, y presentando "unilateralmente" un estudio que afecta a seis Ayuntamientos de la margen izquierda de la Ría de Vigo; además, recordaron que el saneamiento es una competencia supramunicipal.