8 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

CORR.- Manuel Vázquez asegura que el dispositivo de Medio Ambiente evitó un nuevo vertido en el río Lagares, en Vigo

LUGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, atribuyó al dispositivo de este departamento el éxito del funcionamiento del mecanismo establecido en el río Lagares, en Vigo, que evitó, según sus palabras, que las lluvias de esta madrugada depositasen en el cauce fluvial 30.000 litros de agua contaminada.

El conselleiro admitió que la climatología adversa de la pasada noche, que fue "muy complicada", pudo afectar al cauce del río dado que todavía queda mucho producto contaminante dentro de la nave de productos químicos que en su día contaminó el río Lagares tras un incendio.

Para evitar el nuevo vertido, Vázquez certificó haber trabajado "a marchas forzadas" ayer, al tiempo que reconoció que "pasó lo que se preveía que iba a pasar". De esta manera, se acumularon 30.000 litros de agua contaminada en una franja perimetral a lo largo de la empresa dañada y se depositaron en un sitio donde cabrían 124 metros cúbicos.

El conselleiro de Medio Ambiente confirmó que "funcionó muy bien este operativo" y que "se evitó un nuevo vertido", al tiempo que zanjó que "la calidad de aguas del Lagares y Samil --en Vigo, donde se produjo un vertido químico en la playa este fin de semana-- está en perfecto estado".

Estas declaraciones las hizo el conselleiro de Medio Ambiente tras la firma de un convenio de saneamiento y abastecimiento para un total de 18 ayuntamientos de la provincia de Lugo.

Las mejoras hidráulicas beneficiarán a Becerreá, Castro de Rei, Cervantes, Chantada, Ferreira de Pantón, Folgoso do Caurel, Foz, Guitiriz, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Saviñao, Ourol, Vicedo y Xove. En total, se invertirán 3,5 millones para estas actuaciones.