Correo TV se convierte en el primer canal privado gallego en emitir en TDT y se adelanta en más de un año el apagón

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 11:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Correo TV, el canal de televisión del Grupo Correo Gallego, comenzó a efectuar sus emisiones en tecnología digital, lo que supone un año antes de que se produzca el apagón analógico en la demarcación de Santiago de Compostela, prevista para el primer semestre de 2009. Según informó en un comunicado, la emisora compostelana se convierte así en el primer canal privado gallego de televisión que da el paso a la TDT. Desde hace algo más de un año, Correo TV emite desde Santiago en analógico, sistema que también seguirá utilizando en la difusión de la señal hasta que el porcentaje de penetración de la TDT en la demarcación así lo aconseje.

Las emisiones de Correo TV en TDT se hacen desde el centro emisor que Retegal posee en el monte Pedroso, de Santiago de Compostela. La cobertura digital ocupa un área geográfica "muy extensa" en torno a la capital gallega, zona en la que vive una población de 300.000 personas. Las estimaciones de esta empresa son que en la actualidad un 30% de los hogares gallegos está preparado para recibir la televisión en la nueva tecnología.

Editorial Compostela, matriz de las empresas del Grupo Correo Gallego, posee licencia para emitir en TDT-L, además de Santiago, en las demarcaciones de Ribeira, Lalín y Vimianzo. En las comarcas del Barbanza y Deza está previsto que comiencen sus emisiones digitales después del verano.

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN.

Los programas de producción propia de Correo TV, que se emite en las horas de mayor audiencia, ofrecen contenidos de carácter local y autonómico con los que aspira a ofrecer "una programación de proximidad, de interés local y gallego".

Los espacios de alcance autonómico son enviados a las demás televisiones locales de Galicia, agrupadas en la asociación Onda Nós, a la que pertenece Correo TV. A medida que se vayan produciendo el tránsito al formato digital irá incrementando la producción propia, que se hace en gallego prácticamente en su totalidad.

Con la puesta en marcha de la televisión, el Grupo Correo Gallego completa la oferta multimedia en el ámbito de la comunicación. Publica dos periódicos diarios (El Correo Gallego y Galicia Hoxe --el único íntegramente en gallego--), un gratuito semanal (Tierras de Santiago), tiene una emisora de radio (Radio Obradoiro), ediciones digitales, productora de televisión (Telecable Compostela), una empresa de estudios de mercado, sociológicos y demoscópicos (Anova Multiconsulting) y editorial de libros y publicaciones.