Las corrientes críticas del BNG obtienen el 30% de los votos en las asambleas comarcales de las siete grandes ciudades

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 18:59

Consiguen siete miembros para el Consello Nacional, mientras que quintanistas y UPG se reparten 13, Inzar dos y PNG-PG uno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las corrientes críticas del BNG -Encontro Irmandiño, A Alternativa y Movemento pola Base- obtuvieron en torno al 30% de los votos en las asambleas comarcales de las siete grandes ciudades gallegas, con lo que han conseguido siete nuevos representantes en el Consello Nacional de esta formación, de los 23 que han sido designados.

Encontro Irmandiño y A Alternativa, a diferencia de lo ocurrido en la Asamblea Nacional del 2 y 3 de diciembre, decidieron concurrir en una misma lista a las asambleas comarcales. De esta forma, obtuvieron representación en cinco de las grandes ciudades, excepto en Ferrol, donde triunfó la candidatura oficial, y en Pontevedra, donde hubo lista única. En total, las corrientes impulsadas por Xosé Manuel Beiras y Camilo Nogueira obtuvieron seis miembros para el Consello Nacional.

De ellos, tres pertenecen a A Alternativa: uno próximo a Camilo Nogueira, en Vigo, y dos de Esquerda Nacionalista (EN), en Lugo y Ourense. El Encontro Irmandiño consiguió otros tres puestos en el Consello Nacional, uno en Santiago y dos en A Coruña, aunque en este caso las fuentes consultadas por Europa Press subrayaron la "dificultad" de adscribir uno de los representantes a ninguna corriente, ya que el elegido "es de la cuerda de Henrique Tello", portavoz del BNG en esta ciudad.

Por su parte, Movemento pola Base, integrado por ex miembros de la UPG y represnetantes del sindicato CIG, se presentó en solitario, al igual que ya hizo en la Asamblea Nacional, y consiguió un representante en la asamblea comarcal de Compostela.

Estos resultados ratifican la importancia de las corrientes críticas, aunque en estos cónclaves comarcales no han conseguido llegar al porcentaje que obtuvieron en la XII Asamblea Nacional, cuando sumados sus resultados, alcanzaron el 38% de los votos, lo que permitió sentar en el Consello Nacional a nueve miembros de Encontro Irmandiño, cinco de A Alternativa y otros cinco de Movemento pola Base.

16 MIEMBROS

Quintanistas y UPG --que en la XII Asamblea obtuvieron 31 puestos en el Consello Nacional-- se reparten el resto de representantes elegidos en las asambleas comarcales, 16 en total, aunque la mayor parte de los miembros designados pertenecen a la formación que dirige Francisco Rodríguez, incluidos algunos independientes, como los de A Coruña. Asimismo, en las distintas listas oficiales fueron designados dos miembros de Inzar -en Compostela y Ferrol- y otro del PNG-PG, en Ourense.

De esta forma, la lista oficial obtuvo dos de los tres representantes en Vigo y Ourense, los tres de Ferrol, tres de cinco en A coruña y los dos de Pontevedra, donde los críticos no presentaron candidatura. En Lugo, se presentó una lista única de integración, de forma que dos representantes en el Consello Nacional proceden del sector oficial y uno de Esquerda Nacionalista.

En Compostela, UPG y quintanistas se presentaron por separado. Esta situación situación se repitió en la comarca de Monforte, donde la lista de Anxo Quintana obtuvo un puesto en el Consello Nacional y otro el Encontro Irmandiño.

No obstante, también se produjeron otro tipo de alianzas debido, según las fuentes consultadas, a las "distintas dinámicas locales". Así, en Vigo, el Movemento pola Base apoyó a la lista de la UPG y quintanistas, mientras que en A Coruña, algunos de estos últimos apostaron por la candidatura de tellistas, beiristas y A Alternativa.

Por otro lado, y en uno de los feudos de los beiristas, O Salnés, ganó la lista oficial, que obtuvo dos de los tres representantes, mientras que en O Condado, donde hasta ahora dominaban los Non Adscritos de Roberto Mera, se pospuso la votación tras no presentarse ninguna lista.

Tras la designación de las ejecutivas comarcales finaliza el proceso iniciado en la XII Asamblea Nacional, en la cual se eligieron a 50 miembros del máximo órgano entre asambleas. De esta forma, y tras la designación de los seis representantes de los partidos políticos, además de los miembros designados en las comarcas para el Consello Nacional (48), este órgano contará con 105 miembros.

Asimismo, mañana tendrá lugar la primera reunión de la Executiva nacionalista en la que, además de analizar los resultados de estas asambleas, se abordará la designación de puestos en este organismo. Los beiristas, con tres puestos, y los representantes de A Alternativa, con dos, aspiran a ocupar alguna de las principales funciones, entre ellas el Secretariado de Acción de Comunicación o Imaxe e Propaganda, el de Formación y el de Acción Social.