Turismo de Galicia subvenciona con 600.000 euros a 279 beneficiarios para "mejorar la calidad del sector"

Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia
Foto: PHOTOGRAPHER: XOÁN CRESPO
Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 15:33
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Pretende fomentar las nuevas tecnologías para conseguir un "sector cognitivo y un destino inteligente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

   Turismo de Galicia ha destinado cerca de 600.000 euros a 279 beneficiarios para "apoyar y mejorar" el sector turístico gallego mediante la "búsqueda de excelencia y calidad" de las empresas y los servicios.

   En concreto, la directora de Turismo, Nava Castro, ha explicado este viernes, en rueda de prensa, que los favorecidos se han acogido a cuatro órdenes diferentes de ayudas.

   Así, ha indicado que se han destinado subvenciones a la certificación, mantenimiento o renovación de los distintivos 'Q' de calidad turística; a las agencias de viaje, para el desarrollo de actividades de promoción y comercialización turística; a los ayuntamientos declarados municipios turísticos, para la contratación de personal en las oficinas de turismo durante la temporada estival; y también a los municipios, para el apoyo, promoción y difusión de las fiestas declaradas de interés turístico de Galicia.

   "Con ellas perseguimos el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Integral de Turismo de Galicia", ha apuntado Castro, que lo ha definido como la "hoja de ruta" para "el fomento del talento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías", con el fin de conseguir un "sector cognitivo y un destino inteligente".

84.000 EUROS PARA LAS MARCAS 'Q'

   Castro ha manifestado que, con las marcas 'Q' pretenden la "mejora de la gestión empresarial y la eficacia de las herramientas utilizadas". De esta orden destinada a las marcas de calidad, han recibido ayudas 160 establecimientos, un 39,1 por ciento más que en 2013, con un total de 84.000 euros.

   En esta línea, la directora de Turismo de Galicia ha aprovechado para recordar que, en 2013, la Autonomía gallega se convirtió en "la segunda comunidad con más distintivos 'Q', después de Andalucía".

   "Continuamos apostando por la calidad del sector como elemento diferenciador", ha subrayado la directora, además de destacar que Galicia se ha "mantenido líder" en sectores "tan estratégicos" para la economía turística como el "turismo termal, rural, industrial, náutico y de ocio nocturno", entre otros.

100.000 EUROS PARA LAS AGENCIAS

   Con respecto a las agencias de viaje, se han destinado más de 100.000 euros a 15 establecimientos de este tipo, seis más que en 2013. Castro ha indicado que con esta orden procuran ser "reconocidos" a nivel nacional e internacional, con un destino "sostenible y diferenciado" y con la puesta en valor de los "recursos endógenos" de la Comunidad gallega.

   De esta manera, la directora de Turismo de Galicia ha afirmado que las agencias beneficiarias se adaptan a las "tendencias internacionales", con una atención al turista "personalizada y de calidad", para dar a conocer la "variada y numerosa oferta" del territorio autonómico.

   Por otra parte, la Xunta ha destinado un total de 170.000 euros a 35 municipios turísticos, 15 más que el año anterior, para que éstos "mejoren" la calidad del servicio de atención a los visitantes durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En cuanto al reparto provincial, han recibido ayudas 11 municipios en A Coruña, 6 en Lugo, 8 en Ourense y 10 en Pontevedra.

   La orden específica de ayudas a ayuntamientos para la promoción de fiestas de interés turístico en Galicia supone un importe global de 231.000 euros a 69 fiestas, 20 más que el año pasado. La provincia de A Coruña ha recibido una subvención para 20 celebraciones; Lugo, para 15; Ourense, para 10; y Pontevedra, para 24.

   Finalmente, Castro ha añadido que, a las fiestas de interés turístico nacional, les corresponde una ayuda de 15.000 euros, mientras que las de interés turístico internacional reciben una subvención de 40.000.

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