La cota de nieve por encima de los 300 metros activa la alerta naranja en Pontevedra, Lugo y Ourense

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 6:47

Los directores de los centros escolares decidirán con los transportistas si suspenden las clases o adelantan la hora de salida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior alerta de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por nieve que afectará al centro y Sur de la provincia de Lugo, al Noroeste de la de Ourense y al interior de la de Pontevedra a partir de las 12.00 horas de este jueves, ya que la cota de nieve descenderá a los 300 metros.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se esperan a partir de esta hora precipitaciones en forma de nieve en el interior de la provincia de A Coruña, A Mariña y montaña de Lugo, Valdeorras y montaña de la provincia de Ourense.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la dirección perteneciente a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha informado de la situación a todos los ayuntamientos, bomberos y diputaciones de las cuatro provincias.

A través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia también ha avisado a los servicios provinciales de Protección Civil, a la Administración General del Estado y a las empresas de ámbito gallego.

Por ello, señala a la población la importancia de seguir las medidas de protección de acuerdo con las especificidades climáticas descritas. Entre ellas, alude a evitar viajes siempre que no sean necesarios, revisar el estado de las carreteras y asegurarse de salir con cadenas y los depósitos de combustible y líquido anticongelante llenos. Además, aconseja consultar la web del 112 (www.112galicia.org).

CENTROS ESCOLARES

Pese a estas predicciones meteorológicas adversas, la Consellería de Educación ha decidido mantener las clases la jornada de este jueves, pero ha remitido un correo a los centros en el cual advierte a los directores de la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias.

Así, la consellería solicita a los directores de centros escolares que analicen con las empresas de transporte las predicciones meteorológicas en sus zonas y decidan si se suprimen las clases en la jornada de este jueves o si se adoptan otras medidas preventivas como el regreso anticipado a sus hogares de los alumnos.

Asimismo, el departamento de Educación también solicita que, en base a la información meteorológica, se analice la conveniencia de suspender las actividades extraescolares o aquellas que se realicen en el exterior del colegio.