4 de abril de 2020
22 de julio de 2008

CPFF.- Galicia ve el modelo "insuficiente" y exige incorporar de forma "explícita" la dispersión y el envejecimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, consideró hoy que la propuesta de modelo de financiación autonómica presentada hoy por el Gobierno es "insuficiente" y advirtió de que la comunidad no hará una evaluación positiva "mientras no incorporen de forma explícita elementos que para Galicia son fundamentales", en referencia a la dispersión y el envejecimiento de la población.

En declaraciones a los medios al salir de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Fernández Antonio explicó que el modelo es "todavía ambiguo" y criticó que no avance suficiente "en relación con las expectativas que había". "Necesita más concreción para poder hacer una valoración positiva", sentenció.

En ese sentido, lamentó que los criterios del envejecimiento y la dispersión poblacional "no se incorporan de forma clara en el documento" y recordó que ambos son un elemento fundamental como factores de coste que determinan el gasto en la prestación de servicios, como la sanidad o la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Estamos ante una propuesta aún insuficiente y ambigua que es necesario concretar", insistió el titular gallego de Economía, que reconoció que Galicia fue más explícita que otras comunidades "con intereses similares" a la hora de reclamar la incorporación de los criterios de dispersión y envejecimiento.

Finalmente, no quiso hablar de rechazo al modelo y recordó sobre esta cuestión que se trata de una propuesta y que "no va a haber votación en relación con el documento", que deberá ser negociado a partir de ahora en encuentros bilaterales y en nuevas reuniones multilaterales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.