El CPXG rechaza la gestión privada de las delegaciones de la CRTVG porque es "incompatible" con el servicio público

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia -CPXG- rechazó hoy el proceso de privatización de las delegaciones de la Compañía de la Radio Televisión de Galicia porque es "incompatible" con la función de servicio público de este medio.

En un comunicado, el CPXG se solidarizó con los trabajadores de las delegaciones de la TVG en su pretensión de alcanzar los "mismos derechos laborales" que los trabajadores de la sede central de Santiago.

Así, recordó que la mayor parte de estas delegaciones son propiedad de empresas que editan periódicos gallegos. "El pago con fondos públicos a estos grupos periodísticos por la gestión de las delegaciones de la TVG compromete gravemente la independencia de estos medios de comunicación respecto al poder político", indicó.

En este sentido, subrayó que, aunque la privatización de las delegaciones comenzó con el anterior gobierno del PPdeG, la actual administración autonómica está "acelerando" este proceso privatizador. Por ello, recordó que esta realidad es "opuesta" al cumplimiento electoral de las dos fuerzas del bipartito.

Finalmente, lamentó que, tras más de un año de gobierno, aún no se ha dado "ningún paso" para "democratizar" la CRTVG y "acabar" con su instrumentalización política, "que se sigue produciendo, tanto en el nombramiento partidario de sus dirigentes como en el sometimiento de los medios públicos a intereses gubernamentales contrarios a la función de servicio público".