29 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

El brote del Hospital Provincial de Pontevedra suma 27 positivos de COVID-19

El Área Sanitaria reforzará los controles de aforo y acceso a sus centros hospitalarios

PONTEVEDRA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un cribado realizado de modo preventivo por el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés a pacientes y profesionales del Hospital Provincial de la ciudad del Lérez, en cuya área de Oncología se registró un brote la semana pasada, ha detectado 27 casos positivos de COVID-19.

Fuentes del Área Sanitaria han detallado que 17 de las personas contagiadas son profesionales de diversas categorías, que representan el 1,8% de la plantilla del Hospital Provincial, mientras los 10 restantes son pacientes que habían sido ingresados en el centro. Además, se ha explicado que los profesionales se encuentran mayoritariamente asintomáticos y sus contagios se han vinculado con el ámbito social y familiar.

En concreto, el cribado fue realizado entre este viernes y este domingo a 200 pacientes y 960 profesionales del Hospital Provincial. Así, la cifra de efectivos sometida a las pruebas estuvo condicionada por ausencias, traslados, bajas, días libres y vacaciones.

Este cribado se realizó después de que la semana pasada se detectase un brote en el área de Oncología 2 del hospital que conllevó un cierre temporal de la misma para efectuar una desinfección. Posteriormente, se procedió a su reapertura, mientras que los pacientes del área que dieron positivo se trasladaron al Hospital Montecelo, donde permanecen, por ser el de referencia para los casos de coronavirus.

Fuentes del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés han recalcado que, de acuerdo con el protocolo preventivo para la COVID-19, el Sergas mantiene un "permanente contacto" con los servicios del Hospital Provincial. Además, coordina los traslados de pacientes positivos al área correspondiente del Hospital Montecelo y supervisa la cuarentena de los profesionales.

REFUERZO DE CONTROLES

Asimismo, el Área Sanitaria reforzará los controles de aforo y acceso a sus centros hospitalarios para extremar las medidas preventivas y evitar nuevos contagios. Así, ha instado a los usuarios y profesionales a cumplir estas medidas de seguridad, que ha recordado que buscan preservar el "bien común" y mantener una afluencia lo más "moderada y aséptica" posible en las áreas asistenciales.

También ha insistido en la necesidad del cumplimiento del régimen de visitas establecido para pacientes hospitalizados con el objetivo de colaborar para contener la propagación de la pandemia.

A este respecto, ha recordado que las visitas se limitan a una persona para los pacientes que precisan de apoyo, mientras que las personas ingresadas por patologías de menor gravedad no pueden recibir a familiares o allegados.