La crisis dificulta la solicitud de órdenes de protección por violencia de género en Galicia, que alcanzan las 1.087

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 10:00

Diferentes organizaciones convocan este jueves protestas contra una lacra que ha causado dos muertes en la Comunidad este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica está dificultando la denuncia de malos tratos por parte de las mujeres víctimas de violencia de género, que han solicitado este año 2010 un menor número de órdenes de alejamiento y medidas de protección que en años anteriores en Galicia --un total de 1.087--.

Así lo ha explicado la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. En sus declaraciones, la responsable autonómica ha resaltado que este año, con datos todavía provisionales, se han registrado un menor número de muertes por violencia de género y de órdenes de protección solicitadas en la Comunidad en relación a anteriores años.

"Parece que vamos a tener un año, en ese sentido, si se puede utilizar la palabra, afortunado", ha indicado Marta González, que ha cifrado en dos las fallecidas en 2010 por esta lacra y que, sin embargo, ha precisado que "cuando se produce una única muerte, una única denuncia, significa que todavía hay mucho que hacer".

En cuanto a las órdenes de protección y denuncias, la secretaria xeral ha apuntado que durante 2010 se han concedido menos medidas de protección en Galicia y se ha reducido el número de denuncias, algo que, "aunque podría parecer positivo, no lo es", dado que "es más sencillo pensar" que se debe "a la situación de dificultades económicas que está impidiendo o afectando a las mujeres en su voluntad de denunciar".

"En un momento de situación económica expansiva es más fácil tomar decisiones de carácter personal", ha explicado la secretaria xeral, que ha instado a "tener en cuenta todos los factores que inciden en el panorama social de las mujeres", como la situación laboral, para la interposición de una denuncia al tiempo que ha recordado la disminución en los dos últimos años de crisis del número de divorcios a nivel nacional.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Hasta el 10 de noviembre de 2010, se han dictado en Galicia un total de 1.087 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría en A Coruña (454) y Pontevedra (356). Además, unas 285 mujeres se han beneficiado de la ayuda periódica a víctimas de violencia machista y unas 18 de las ayudas de pago único, destinadas a aquellas mujeres con dificultades para acceder a un empleo.

Por otro lado, 271 mujeres y 114 menores --25 más que en 2009-- se han acogido al programa de atención psicológica para víctimas de violencia de género, mientras que 39 hombres participaron en el programa Abramos Círculo, destinado a varones que adoptan actitudes inadecuadas en sus relaciones de pareja.

Actualmente, Galicia registra 45 mujeres y 41 menores usuarios en casas de acogida, mientras que otras 34 y 33 --respectivamente-- son usuarios del Centro de Emergencia de Vigo.

Respecto a las cifras de seguimiento por medios telemáticos de medidas de alejamiento impuestas a agresores en este ámbito, se han instalado unas 22 y se desinstalaron 6 pulseras telemáticas, por lo que permanecen activas un total de 16 en todo el territorio gallego.

Además, según los datos del teléfono de la mujer, se han recibido un total de 1.915 llamadas durante este año, la mayoría procrees de las provincias de A Coruña (755) y Pontevedra (571).

De este modo, unas 1.706 de estas consultas fueron mujeres, la mayoría de ámbitos urbanos (1.333) y registrándose un mayor número de llamadas en edades comprendidas entre 46 y 55 años (523), 56 años o más (454), de 26 a 35 años (407) y de 36 a 45 años (362).

En contraposición a estos datos de atenciones, los sindicatos han criticado estos días la "falta de recursos" para atender a las víctimas, dado que "siguen siendo insuficientes", con 112 plazas existentes en Galicia, que deben compartir tanto las mujeres víctimas de violencia junto con sus hijos. Del mismo modo, han denunciado que "muchos ayuntamientos" carecen de Centros o Puntos de Información a la Mujer

NECESIDAD DE DENUNCIAR

Para la Administración autonómica, por su parte, la necesidad de que las mujeres víctimas de violencia de género denuncien es prioritaria y marca un "punto de inflexión" en sus políticas. "Cuando se denuncia es cuando un caso puede llegar a recibir ayuda y ser castigado", ha explicado Marta González a Europa Press al tiempo que ha incidido en que si no se tiene conocimiento del caso "es muy difícil que las administraciones implicadas puedan actuar".

Paralelamente, Marta González ha hecho hincapié en la importancia de la puesta en marcha "inmediata" del Centro de Recuperación Integral para Víctimas de Violencia de Género en Galicia, que se situará en Santiago y "aportará un complemento fundamental para los procesos de tratamiento integral" de estas mujeres y su "recuperación".

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

Una escena de la película 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín, centralizará este año la campaña de la Xunta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se articulará bajo el lema 'Se te trata mal, maltrátate. Podemos axudarche a superar o teu medo'.

En particular, esta campaña hace hincapié en las etapas iniciales de los malos tratos, cuando es posible detectarlos, además de poner de relieve el maltrato a menores como víctimas indirectas. De este modo, el objetivo será generar una reflexión social para aprender a delimitar y determinar los síntomas y como abordarlos.

Asimismo, la Secretaría Xeral de Igualdade llevará a cabo un convenio con la Fundación Preescolar na Casa para desarrollar un programa de sensibilización y de prevención de la violencia de género destinado a niños de entre 0 y 6 años.

Entre otras iniciativas, la Xunta organiza también estos días en el Palacio de Congresos de la capital gallega el primer Congreso sobre Literatura y Violencia de Género 'De Miss Marple a Lisbeth Salander', que cuenta con la presencia de escritores y escritoras de la talla de Ángeles Caso, Javier Reverte o Susana Fortes, entre otros.

MANIFESTACIONES

En el capítulo de movilizaciones, el sindicato CIG ha convocado para este jueves varias concentraciones en repulsa hacia la violencia de género en A Coruña (11.30 horas), Ferrol (12.30 horas), Lugo (11.30 horas) u Ourense (12.00 horas).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Dez pasos para facermos fronte á violencia sexista', puesta en marcha por el sindicato para pedir a la sociedad denunciar todo tipo de discriminación; dar a conocer los derechos laborales de las víctimas; garantizar la aplicación de los planes de igualdad; garantizar una red pública de servicios sociales; y garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras medidas.

Además, la Marcha Mundial das Mulleres también ha convocado concentraciones, que serán en Santiago de Compostela a las 20.00 horas, en Vigo a las 20.00 horas, en Pontevedra a las 19.30 horas, en A Coruña a las 20.00 horas, en Ourense a las 20.00 horas y en Narón a las 20.00 horas.

Por su parte, CC.OO y UGT presentarán el jueves un documento en el que recopilan una serie de propuestas en este ámbito, que entregarán a los tres grupos parlamentarios. Entre ellas están el impulso a políticas que favorezcan una educación intercultural y no sexista y el establecimiento de una red de asistencia de titularidad pública, o la elaboración de un protocolo de actuación para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Numerosas asociaciones, ayuntamientos y entidades, como el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y el sindicato STEG ; se han sumado a los actos en repulsa hacia la violencia de género. También la Cruz Roja desarrollará acciones de concienciación el jueves en A Coruña, Santiago, Betanzos, Boiro y Noia bajo el lema '¡Posiciónate!'.