La crisis sanitaria causa la paralización del sector de la automoción y despidos en el naval

Publicado: martes, 24 marzo 2020 18:31

La suspensión de la actividad en PSA Vigo y el astillero Freire precipitan el cierre temporal de la industria auxiliar

VIGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis sanitaria del coronavirus ha causado la paralización de la práctica totalidad del sector de la automoción, mientras la mayor parte de los pequeños talleres y las empresas del naval mantienen su actividad, aunque en las últimas se han comenzado a producir despidos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Unión General de Trabajadores (UGT), que han concretado que los despidos y la finalización de contratos por obra en el sector naval ha tenido lugar principalmente en la industria auxiliar después de que Construcciones Navales P.Freire suspendiese su actividad.

Esta medida, aplicada a instancias de los propios trabajadores del astillero vigués con apoyo de la dirección después de que un operario de una auxiliar diese positivo en coronavirus, ha causado que se realice un ERTE en la empresa. Además, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha planteado la posibilidad de que la suspensión de su actividad afecte a la industria auxiliar y genere ERTEs "en cadena".

No obstante, las mismas fuentes han concretado que, en este momento, la mayor parte de las empresas del sector naval se mantienen operativas. Así, han explicado que astilleros de la ría de Vigo como Cardama Shipyard, Armón y Rodman Polyships siguen en funcionamiento. En cambio, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha apuntado que Metalships & Docks ha comenzado la negociación de un ERTE "para anticiparse a la posible parada obligada (de producción) del Gobierno y a la caída del mercado".

SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Mientras tanto, el cierre de la planta viguesa de PSA Peugeot Citron, que aplicará un ERTE a sus más de 7.000 empleados, ha conllevado la práctica paralización del sector de la automoción.

Fuentes sindicales de UGT han recordado que Denso, Benteler, Faurecia Asientos, Borgwarner, Faurecia Interior Systems, Faurecia Sistemas de Escape, Akuell, la multinacional Magna y las fábricas de Lear Corporation en Vigo y O Porriño han paralizado su actividad y han comenzado a tramitar ERTEs. La semana pasada se suspendió asimismo la actividad en Plastic Omnium, las fábricas del grupo Copo y Gestamp.

Además, GKN Driveline, TI Automotive, MT Syncro, Treves Pontevedra y Cablerías Auto se encuentran en negociaciones para aplicar ERTEs. La suspensión de producción afecta también a plantas en Ourense, como las de Megatech, Hispaplasti, Incalplast y Gaesa.

Adicionalmente, Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el "abandono" de los empleados de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Adecco, que opera en múltiples empresas de automoción como Adhex, Denso, Plasticonmium y Ti Automotive. Así, el sindicato ha asegurado que esta empresa de trabajo temporal ha indicado a sus empleados que su contrato de trabajo, "vigente hasta la fecha", "queda en suspensión" y, por tanto, "se quedan sin empleo, sin sueldo y sin derecho a paro".

Fuentes de CC.OO. han explicado además que la crisis sanitaria ha causado que la mayor parte de las empresas disminuyan su carga de trabajo. En otros casos, las factorías pueden recurrir a "medidas de flexibilidad", como las bolsas de horas, los ajustes del calendario laboral o los días de exceso de jornada.

Leer más acerca de: