El PIB gallego cayó un 4,5% durante la crisis y el empleo, un 17%

Trabajadores en una fábrica
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:10

Un informe de Funcas concluye que el menor peso del 'ladrillo' es uno de los factores que explican la menor caída del producto interior

   SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Galicia se sitúa entre las nueve comunidades autónomas en las que la crisis tuvo un impacto "intermedio", según los datos del último número de los Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que cifra en el 4,5% la caída del producto interior bruto (PIB) entre el segundo trimestre de 2008 y el primero de 2013 y en el 17% el retroceso en el empleo.

   El informe ha sido presentado este martes y señala que la tasa de paro ha aumentado en el citado periodo del 8% al 22% en Galicia. Las tasas de actividad y paro han estado "históricamente" en la comunidad "por debajo de la media nacional", aunque "ni siquiera en los momentos más álgidos del anterior ciclo expansivo" el desempleo "pudo bajar en contadas ocasiones del 8%", algo que "sugiere una tasa de paro estructural realmente elevada".

   Si se analiza desde una perspectiva temporal "más amplia", apunta el documento, "se observan en Galicia algunos síntomas de diacronía" respecto a la media española, aunque en el medio plazo tiene "un alto grado de coherencia con el conjunto".

   Respecto a la estructura productiva gallega, indica que en los momentos previos a la crisis tenía "una posición intermedia" en cuanto al peso de la actividad inmobiliaria y de la construcción y concluye que este es "uno de los factores que explican la menor caída del PIB". En cualquier caso, destaca el impacto de la crisis en la industria, con un retroceso acumulado del 22% en el índice de producción industrial, por debajo de la media española, no obstante.

   La ratio de capital por habitante se encuentra entre las más bajas de España, pero la productividad del mismo es "prácticamente igual" a la media. Si se tiene en cuenta solo el capital no residencial, que se considera "más relevante como capital productivo", Galicia figura como una comunidad "algo menos capitalizada que la media y con una productividad de ese capital que está muy debajo del conjunto del país".

   Por ello, el informe de Funcas concluye que "la prioridad debería situarse en una utilización más intensiva del stock de capital no residencial existente a partir de nuevas actividades productivas".

   Respecto al factor trabajo, además de detectar una tasa de paro estructural elevada, el informe indica que el nivel educativo de la población gallega es similar a la media, lo que tiene un "efecto positivo" en la participación en el mercado laboral. No obstante, la educación en Galicia tiene un impacto "por debajo de la media en la reducción de la probabilidad de desempleo", aunque el rendimiento salarial es "equiparable" a la media.

   En cuanto al nivel de vida, el informe hace referencia al índice de desarrollo humano, que combina indicadores de salud, educación y bienestar material, y señala que Galicia se situaba antes de la crisis por debajo de la media del país. Su comportamiento desde 2007 hasta 2011 ha sido "mucho menos negativo que en el conjunto de España", puesto que la renta y el gasto medio de las familias cayó, pero menos.

   El índice de pobreza económica de Galicia, que tiene en cuenta la brecha relativa de pobreza y el paro de larga duración, "ha crecido poco" en ese mismo periodo, al igual que en las otras comunidades de la cornisa cantábrica: Asturias, Cantabria y País Vasco. En 2011 se situó "muy por debajo de la media española".

DATOS GENERALES

   País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León son las comunidades menos afectadas por la crisis, mientras que la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia son las más castigadas por la recesión, según los datos de Papeles de Economía Española.

   El estudio también señala que la crisis apenas ha afectado a la ordenación de las regiones por renta per cápita. Así, País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja son las que tienen mayor nivel de renta por habitante, y Extremadura, Andalucía, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia, las que menos.

   Asimismo, el informe apunta que sólo seis comunidades han registrado incrementos en el índice de desarrollo humano entre 2006 y 2011, frente al resto, que ha experimentado retrocesos.

   Finalmente, el índice de pobreza material se redujo únicamente en Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias entre 2008 y 2011, mientras que la media nacional del indicador de pobreza económica se ha disparado un 138% en el mismo periodo.

EL FACTOR TERRITORIAL EXPLICA LAS DIFERENCIAS

   El coordinador del estudio, Eduardo Bandrés, ha destacado que el factor territorial "es un factor relevante que explica las diferencias entre las comunidades autónomas", y ha señalado que las condiciones de partida entre ellas no eran las mismas y las políticas impulsadas no tienen los mismos efectos.

   En concreto, Bandrés ha explicado que aquellas regiones que tienen más sincronía con el conjunto de la economía nacional son las que mejor han transitado por los años de crisis. Por el contrario, hay otras que tienen problemas estructurales de fondo que requerirían un tratamiento singular y un tipo de políticas algo más complementarias.

   De la misma forma, Bandrés ha subrayado la relación positiva entre educación y empleo y ha recalcado que "allí donde hay mejores dotaciones de educación hay más probabilidad de participar en el mercado de trabajo, de encontrar empleo e incluso de tener un salario más alto".

   Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha expresado que la salida de la crisis será diversificada y no habrá un único sector que actúe como sector milagro que lidere la recuperación, sino que habrá toda una variedad de acciones y de sectores que tiren de la economía, y de distintas políticas públicas que ayuden a esta recuperación.

Leer más acerca de: