8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Cristina Garmendia confía en un "cambio" en el PSOE tras el mensaje "claro" del electorado en las europeas

Ve en Madina o Chacón "magníficas opciones" para liderar el partido y destaca la aparición de 'Podemos'

A CORUÑA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La exministra Cristina Garmendia ha confiado en "un cambio" en el PSOE tras el mensaje "claro" del electorado en las últimas elecciones europeas y ha asegurado que tanto el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como la exministra de Defensa, Carme Chacón, podrían ser "magníficas opciones". Además, ha destacado la aparición de 'Podemos'.

A preguntas de los periodistas antes de pronunciar una conferencia en A Coruña, la que exministra de Ciencia e Innovación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido no estar "muy en el día a día" de la política.

No obstante, tras estos comicios, ha remarcado "el mensaje de la necesidad de evolución del PSOE" que, en su opinión, "ha quedado claro". También ha considerado que hay "varias personas preparadas para asumir el cambio".

"Espero que por el bien de la democracia, por la salud democrática de este país, esas personas que pueden suponer el cambio tengan una opción verdadera a la secretaria general", ha apostillado Garmendia.

POSIBLES CANDIDATOS

Mientras, al ser preguntada por sus preferencias, ha dicho que solo conoce "bien" a dos de los posibles candidatos, en alusión a Carme Chacón y a Eduardo Madina. Sin embargo, ha remarcado que cualquiera de ellos sería "una magnífica opción" para asumir la secretaria general del PSOE.

Por otra parte, al ser preguntada por a qué atribuye los resultados obtenidos por el PSOE en estos comicios, ha manifestado que "afortunadamente la sociedad es cada vez menos permisiva y quiere comprometerse a través de su voto con la reivindicación de los cambios en aquellos partidos que nos le ve progresar por la dirección adecuada".

Al hilo de ello, ha insistido en que "es muy bueno que la sociedad reaccione". "Que aparezcan nuevos fenómenos como los de 'Podemos", ha añadido Garmendia.

SALIDA DE LA CRISIS

La exministra ha realizado estas manifestaciones antes de participar, en la Fundación Paideia, en una conferencia sobre 'Pensar en la crisis'. En ella, ha abordado sus propuestas para una salida del actual contexto económico.

Así, ha incidido en el papel de la innovación y "los grandes retos" en la sociedad actual, entre los que ha citado el envejecimiento de la población, la dependencia energética o gestión inteligente de las ciudades.

De ellos, ha dicho que suponen "grandes oportunidades de desarrollo económico y social". También ha abogado por la cooperación, tanto entre "competidores" como entre el ámbito público y privado.

Sin embargo ha remarcado que "el gran eje del cambio son las personas". "La relevancia de las personas por encima de las organizaciones y una buena muestra de ello es las personas por encima de los partidos políticos", ha sentenciado.