5 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

EN critica la hegemonía de la UPG dentro del BNG y apuesta por recobrar la "dinámica frentista"

LUGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Esquerda Nacionalista -EN-, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, apostó hoy por recobrar "la dinámica de la organización frentista" del BNG porque "no está teniendo el funcionamiento adecuado" y criticó la hegemonía que la Unión do Povo Galego -UPG- tiene en el seno de esta fuerza política.

"Creemos que el BNG no esta cumpliendo los objetivos que hemos aprobado en las distintas asambleas. Se trata de reforzar el papel del BNG ante la sociedad gallega y de recuperar la dinámica de la organización" indicó.

Por ello, defendió el documento titulado "Polo reforzamento do BNG, unha alternativa política", que EN, junto al ex eurodiputado Camilo Nogueira y miembros de la extinta Unidade Galega, presentarán el próximo 8 de julio en Santiago de Compostela.

Feixoo avanzó que en este documento "no se hace ninguna mención particular a personas concretas" aunque advirtió que Quintana, como portavoz nacional del Bloque y vicepresidente de la Xunta, tiene un "papel bien significado" en la actual situación del BNG y en lo que esta formación "debe de hacer en el futuro".

Además, admitió que uno de los debates que se pretende abrir es sobre el papel que juega la Unión do Pobo Galego -UPG-, fuerza hegemónica dentro del BNG, y si la estructura de la organización nacionalista "debe permanecer como está actualmente o debe ser otra cosa".

El líder de Esquerda Nacionalista subrayó que la estructura del BNG "debe reconocer la pluralidad partidaria" que existen dentro de esta formación para que una sola fuerza política "no acapare el mayor número de puestos" dentro de la organización y de la Xunta. "Uno de los debates que se abre ante el conjunto de la militancia es si el frente y el proyecto común sigue o no sigue vigente", concluyó.