Crónica PPdeG.- Feijoo toma las riendas de un partido renovado y "unido" en el que gana peso A Coruña y Pontevedra

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 19:17

La nueva dirección integra las diversas sensibilidades del PPdeG para afrontar las municipales de 2007 como primer gran reto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, recibió hoy las riendas de un partido que ha dejado atrás crisis que pusieron en entredicho la unidad de sus filas y ha logrado recabar el apoyo del 96% de los compromisarios que asistieron al XIII congreso regional, en el que Manuel Fraga se despidió de la política gallega para ocupar un escaño por designación autonómica en el Senado.

Núñez Feijoo ha sido capaz de aunar sensibilidades muy enfrentadas en los últimos tiempos en el PPdeG, ya que ha conseguido el apoyo expreso del presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, quien de antemano se había comprometido con Xosé Cuiña, pero que hoy reafirmó su "lealtad incondicional" al nuevo líder, "sin exigencias ni contrapartidas".

Los mensajes de llamamiento a la unidad en torno al dirigente popular se sucedieron desde la tribuna de oradores, de forma que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, requirió el "apoyo incondicional" de la militancia para Núñez Feijoo, mientras que Manuel Fraga auguró "posibilidades extraordinarias" con el nuevo presidente.

Precisamente, el sucesor de Fraga aprovechó la presentación de su lista al Comité Ejecutivo para presentarse como "un defensor del debate interno", aunque también reclamó "unidad" a las filas populares porque el PPdeG "no son cuatro". Asimismo, rechazó las "cuotas" de reparto de poder y defendió el criterio de los "méritos" para decidir las dirección.

De esta forma, ha logrado integrar a José Manuel Barreiro, su único rival en la carrera por la sucesión que podía contar con avales para formalizar su candidatura. Los otros dos aspirantes, los ex conselleiros Xosé Cuiña --cuya ausencia en el congreso fue muy comentada-- y Enrique López Veiga, se retiraron de la pugna por suceder a Manuel Fraga por falta de apoyos y no contarán con un sitio en la dirección que nace de este congreso.

RENOVACION Y JUVENTUD

Así, para dirigir la nueva etapa que se abre en el PPdeG, Núñez Feijoo, de 44 años de edad y ourensano de nacimiento pero pontevedrés de adopción, ha diseñado un Comité Ejecutivo muy rejuvenecido y con un grado de renovación que se acerca al 47%. En la nueva cúpula popular refuerza su protagonismo y poder las provincias de A Coruña y Pontevedra, que fueron claves en la victoria del nuevo dirigente popular.

Pese a que el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, ejercerá como vicepresidente --puesto de nueva creación--, el peso de las provincias de Ourense y Lugo queda mermado en la dirección de Núñez Feijoo respecto al gran protagonismo que adquieren Pontevedra y A Coruña. Ambas provincias contarán con una veintena de miembros sentados en la nueva Ejecutiva, gracias a que ésta se amplía en ocho miembros respecto a la de Fraga para recoger a las distintas sensibilidades que conviven en la formación. Asimismo, las demarcaciones de Pontevedra y A Coruña son premiadas con puestos clave en la dirección, ya que el nuevo presidente y su secretario general son pontevedreses, mientras que A Coruña será la única provincia que cuente con dos vicesecretarios --Carlos Negreira y Diego Calvo, ambos afines al nuevo líder popular--.

En la renovada cúpula pierde influencia el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, ya que, de sus incondicionales, sólo continúan el diputado autonómico Roberto Castro; el ex alcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán; y el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, mientras que desaparecen Miguel Santalices, Ana Belén Vázquez y Carmen Leyte. Además, no consiguieron plaza su hijo y diputado, José Manuel Baltar, mientras que sí volvieron a encontrar un sitio el diputado nacional Celso Delgado y el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, lejanos al núcleo duro del presidente del PP de Ourense.

RETOS

Tras 16 años de 'hiperliderazgo' de Manuel Fraga, además de preservar la unidad del partido, el primer gran reto al que debe hacer frente Núñez Feijoo son las elecciones municipales de 2007, para lo cual se ha dotado de una dirección rejuvenecida, que busca ganar apoyos entre el electorado joven y urbano, dos de los flancos débiles del PPdeG.

Asimismo, la apertura del PPdeG a nuevos sectores sociales ha llevado a Núñez Feijoo a incluir en su dirección a una inmigrante africana asentada en Vigo, Hontens Ngbaei Bitwyai, que entra como vocal por designación del presidente, y al vicepresidente de la Plataforma Popular Gay, Gonzalo Trenor, que representa a Novas Xeracións.

ENTRADA

La militancia popular escenificó en el XIII congreso su unidad en torno a Núñez Feijoo no sólo a la hora de votar --sólo hubo 90 papeletas en blanco y ocho nulas, de un total de 2.257--, sino que también se volcó en el recibimiento al nuevo líder, que acaparó una sonora ovación y compitió con Manuel Fraga en cuanto a afiliados que les reclamaban un apretón de manos, besos o fotografías.

El XIII congreso extraordinario se convirtió en un improvisado homenaje a Manuel Fraga, quien intentó evitar el protagonismo pidiendo en varias ocasiones que cesasen los aplausos que lo recibieron en la sala del cónclave. No obstante, la marejada en torno al político en activo más veterano de Europa no pudo evitarse y su salida, flanqueado por su hermana Rosario Fraga y dos de sus hijas, se convirtió en el momento de la militancia para intentar depedirse en directo del fundador del PP.

Aunque carecía de papel asignado en el congreso, otro de los grandes protagonistas de las dos jornadas fue el ex ministro y ex presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien recibió multitud de felicitaciones por la holgada victoria de Núñez Feijoo, de quien fue mentor político.

La despedida del poder político de Manuel Fraga atrajo al congreso regional a diversos dirigentes de la cúpula nacional del PP, como el presidente Mariano Rajoy; el secretario general, Ángel Acebes; el secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga; el presidente del PP catalán, Josep Piqué; la secretaria de Acción Social, Ana Pastor; y el ex ministro José María Michavila; que aprovecharon su asistencia para reunirse con el presidente electo y con el saliente.

La asistencia del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos provocó un comentario por parte de Rajoy, que en su intervención recordó que el político asturiano llevaba tiempo sin dejarse ver en los actos orgánicos del partido.