Cruz Roja de Pontevedra prevé un volumen de 700 intervenciones en materia de ayuda a los inmigrantes hasta final de año

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 18:12

PONTEVEDRA 17, (EUROPA PRESS)

Cruz Roja de Pontevedra contabilizó cerca de 500 intervenciones durante los primeros ocho meses del año dirigidas a inmigrantes, en materia de asesoramiento social, legal, laboral y educativo y supuso un aumento de unas 150 actuaciones más respecto a 2006, según datos de la organización. Hasta final de año se calcula que se realizarán en total unas 700 acciones de atención a este sector de la población.

Asimismo, otra actividad que también experimentó un incremento es la relacionada con los casos de malos tratos hacia las mujeres, según la directora de Voluntariado y Formación de Cruz Roja en Pontevedra, Mercedes Míguez, quien subrayó que "siempre hay nuevas necesidades que cubrir".

Así lo aseguró en las 'I Jornadas Estatales sobre Participación Social para el Fomento de la Convivencia Intercultural', en las que participaron unas 70 personas en Pontevedra y organizadas por Cruz Roja Juventud, y que se celebraban también, de forma simultánea, en las ciudades de Badajoz, Barcelona, Madrid y Jaén.

Las diversas ponencias abordaron la realidad social gallega en materia de inmigración, la aportación del colectivo de voluntarios, que en Pontevedra supera las 60 personas de forma activa, el fomento del concepto de pluralismo entre los jóvenes y la experiencia de los servicios sociales del ayuntamiento de Vilaboa con la población joven inmigrante.

Mercedes Míguez animó al colectivo inmigrante a recurrir a Cruz Roja, bien como usuario de los proyectos que ofrece la entidad a nivel de atención a la "población vulnerable", o incluso "como un voluntario más". Precisamente, Cruz Roja apela al "principio de humanidad" para admitir como voluntario o usuario a una persona que no esté regularizada en España: "con que tenga un pasaporte, es suficiente para participar socialmente", añadió.