10 de julio de 2020
1 de junio de 2020

El cuarto turno de la línea de producción 2 de PSA Vigo se reincorporará al trabajo el próximo 13 de junio

El cuarto turno de la línea de producción 2 de PSA Vigo se reincorporará al trabajo el próximo 13 de junio
Trabajadores de la planta de Vigo de Grupo PSA produciendo un vehículo. - PSA - ARCHIVO

VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La planta con la que cuenta el Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo reincorporará a los empleados del equipo de fin de semana, el cuarto turno, de la línea de producción 2 el próximo sábado, 13 de junio.

Precisamente, este lunes se retomó el turno de tarde, lo que permitió que la fábrica pasase a funcionar con tres equipos --mañana, tarde y noche-- que suman unos 4.800 trabajadores.

Fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que la incorporación del grupo de fin de semana permitirá que se sumen unos 5.500 empleados en la fábrica. Además, han defendido que no se había establecido un calendario fijo para la vuelta al trabajo de los equipos.

Asimismo, el turno de noche del sistema 1 comenzará a trabajar de domingo a viernes --hasta este momento lo hacía de lunes a viernes-- a partir del día 14 de junio.

Las mismas fuentes también han destacado que, pese a la recuperación de parte de la actividad, no se han alcanzado los niveles productivos habituales y que parte de los trabajadores permanecen en ERTE. Además, han indicado que la reincorporación de los empleados se ajusta a la evolución del mercado.

En este sentido, las fuentes de la empresa han recordado que la incorporación del cuarto turno del sistema 1 estaba prevista para el pasado 19 de marzo, pero que la suspensión de la actividad de la planta de Balaídos impidió que se hiciese efectiva. No obstante, han insistido en que estos empleados desempeñarán su labor mediante la cobertura de ausencias y puestos de trabajo correspondientes a otros turnos.

Adicionalmente, mediante una comunicación interna, la dirección de la fábrica de Balaídos ha recordado la necesidad de que los operarios se aseguren de no presentar síntomas de COVID-19 en los 14 días previos a la reincorporación al trabajo, para lo que se ha puesto a su disposición una ficha de autocontrol.

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

Por su parte, la portavoz de UGT en el comité de empresa, Ana Belén Valiño, ha valorado el anuncio de incorporación del cuarto turno, que ha recordado que está compuesto "mayoritariamente por personal eventual". Así, ha señalado que este sindicato reclamó que se adelantase su vuelta al trabajo --inicialmente prevista para finales de junio-- cuando se anunció que se retomaría la actividad en el turno de tarde.

En la misma línea, el portavoz de CC.OO., Santiago García, ha señalado que la reincorporación del cuarto turno de trabajo beneficia, además de a estas personas, a empleados de las empresas auxiliares --en su mayoría afectadas por ERTE-- en las que ha apuntado que se producirá un efecto "en cadena".

El portavoz de la CUT, Vítor Mariño, también ha valorado la reincorporación del turno de fin de semana, pero ha remarcado la necesidad de que, tras la misma, no se produzcan paradas de producción "cada dos por tres". Así, ha advertido de que un aumento de la carga de trabajo previo a las vacaciones de verano que conllevase una paralización tras el mismo supondría que la reorganización de la producción se habría realizado a cargo del erario público mediante el ERTE por razones organizativas y de producción aplicado tras la reapertura de la planta.

Mientras, la CIG ha criticado que se haya adelantado la fecha de la vuelta al trabajo del turno de fin de semana y ha instado a la dirección de la planta a detallar las razones que la han motivado. Del mismo modo, ha reclamado que se concreten los horarios que se establecerán para este equipo, así como las medidas preventivas que se aplicarán durante el desarrollo de su trabajo. Ante esta situación, el sindicato ha urgido la convocatoria de una reunión con la empresa para abordar su incorporación.

Además, ha denunciado que "la obligatoriedad de trabajar hasta 13 horas o seis días sobre siete incumple las medidas preventivas establecidas para evitar el contagio por COVID-19 y el posible riesgo del aumento de exposición de los trabajadores".