Los cuatro jóvenes detenidos en Vigo acusados de quemar una foto del Rey quedan en libertad con cargos

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 22:56

VIGO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro jóvenes independentistas miembros del colectivo Nós-Unidade Popular detenidos a primera hora de la tarde de hoy en Vigo, acusados de quemar una foto del Rey, quedaron en libertad con cargos tras permanecer en la Comisaría de Policía Nacional durante casi cinco horas, y se les imputan sendos delitos de injurias a la Corona.

Según confirmaron en fuentes de la organización independentista Nós-Unidade Popular, los detenidos son Santiago Mendes Rodríguez, Crístofer Machado Ibáñez, Carlos Pena Neto y Alexandre Bolívar Estévez, de edades comprendidas entre los 19 y los 31 años y vecinos de Ponteareas.

Se les acusa de ser los encapuchados que quemaron una fotografía del Rey al término de una manifestación convocada por el colectivo 'Causa Galiza' en contra de la Constitución y a favor de la autodeterminación.

Tras las detenciones, que se produjeron en la calle María Berdiales casi una hora después de que finalizaran los actos y cuando los jóvenes se dirigían a sus coches, varios colectivos independentistas convocaron una concentración en las inmediaciones de la comisaría de la calle López Mora, donde los cuatro detenidos permanecieron (negándose a declarar) hasta poco después de las 20.00 horas, momento en que fueron puestos en libertad entre gritos de apoyo de medio centenar de independentistas que les esperaban en la calle.

A la salida de la comisaría, Santiago Mendes insistió en que él ni siquiera presenció la quema de la foto del monarca y que sólo fue a una manifestación para "reclamar el derecho de autodeterminación que, que se sepa, no es delito". "No tengo nada que ver con la quema y no sé por qué me detuvieron, quizás porque llevaba una boina con una estrella", lamentó.

Por su parte, Alexandre Bolívar quien reconoció haber visto cómo quemaban esa imagen explicó que no sabía "quien llevó la foto", al tiempo que denunció que los cuatro jóvenes estuvieron "horas en un calabozo sin que nadie nos diera una explicación".