21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Cuentas detecta "importantes deficiencias" en los contratos hechos por el Xacobeo

    El órgano fiscalizador señala "diferencias muy significativas" al comparar el presupuesto y el plan de actuación de inversiones

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Tribunal de Cuentas ha detectado "importantes deficiencias" en las contrataciones realizadas para el Año Santo 2010 por parte de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Asimismo, en el análisis comparativo del presupuesto y el plan de actuación inversiones con las cuentas, observa que "existen diferencias muy significativas".

       Según recoge el informe relativo al periodo 2010 sobre este ente dependiente de la administración autonómica, recogido por Europa Press, de ese análisis comparativo se desprende una "clara falta de previsión", lo cual viene motivado, fundamentalmente, por "la no presupuestación, tanto de los ingresos originados por los convenios de patrocino firmados con empresas privadas y organismos públicos, como de los gastos correlativos a estos ingresos".

       En el informe se hace un análisis del procedimiento de incorporación de trabajadores, en el que entiende que el Xacobeo "deberá dar una mayor publicidad a las ofertas de empleo". En este sentido, aunque "se considerase cumplido el principio de publicidad", de acuerdo con lo dispuesto en la legislación (Ley 10/96), advierte que en la correspondiente a las contrataciones para el año 2010 "tuvo muy poca repercusión, dado el escaso número de candidatos presentados".

       Sobre las actuaciones realizadas en 2010, con Alberto Núñez Feijóo presidiendo la Xunta --desde 2009-- y con la tarea de las celebraciones del año jacobeo, el Tribunal de Cuentas apunta que las contrataciones que tienen "mayor peso relativo" son las correspondientes a asistencias técnicas con empresas consultoras o de servicios.

       Añade, al respecto, que con carácter general el Xacobeo "documenta" sus actuaciones en expedientes, pero estos presentan "importantes deficiencias". "No consta que exista una correcta y completa planificación, programación y presupuestación, documentada por escrito, de todas las actuaciones de promoción del Año Santo a realizar mediante el procedimiento de contratación de asistencias técnicas", señala el órgano fiscalizador.

    CARENCIAS PARA PROPUESTAS ALTERNATIVAS

       En este sentido, apunta que la dinámica social parece "evidenciar" que, "en numerosas ocasiones", las actuaciones de promoción se inician "con la recepción de propuestas realizadas por empresas externas", las cuales "la sociedad asume y lleva a cabo".

       Por otro lado, incide en que el servicio a contratar, "en varios casos de gran relevancia económica", no aparece "justificado adecuadamente" y por escrito que haya sido "ofertado públicamente en la procura de proposiciones alternativas". "Y por lo tanto, susceptible de ser prestado por diversos proveedores de servicios", apostilla.

       De esta forma, para Cuentas, "es claro que, una vez adoptada por la sociedad una decisión de llevar a cabo un determinado espectáculo, en muchas ocasiones solamente podrá firmar contrato con aquella entidad que posea los derechos exclusivos de representación del determinado artista".

       Sin embargo, la sociedad "debe documentar el motivo" de llevarlo a cabo y la "consideración o exclusión" de otras alternativas de semejante valor, estima.

       Así las cosas, el Tribunal de Cuentas concluye que "no se puede considerar que la sociedad hubiese dado "adecuado cumplimiento" a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad que rigen en la contratación de las administraciones públicas, obligaciones establecidas en la ley para las empresas en que tiene participación mayoritaria la Xunta.

    Para leer más