Cuerda se compromete a intentar filmar su próxima película en Galicia

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 22:20

OURENSE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director y productor de cine José Luis Cuerda se comprometió hoy, durante la inauguración de sus bodegas en el municipio ourensano de Leiro, a intentar que su próxima película sea filmada en Galicia, en donde, además de iniciar una carrera como viticultor, hace años que posee una casa en el municipio de Boborás.

En el acto de presentación de su vino 'SanClodio', de la denominación de origen O Ribeiro, el director de cine explicó que su nueva trayectoria como viticultor no implica que vaya abandonar su carrera cinematográfica. Así, avanzó que ya ha firmado un nuevo proyecto que intentará que se filme en Galicia, aunque evitó avanzar más detalles ya que ha firmado una cláusula de confidencialidad.

Asimismo, Cuerda avanzó que hace 20 días ha finalizado el montaje de la 'Educación de las hadas', que protagonizan el actor argentino Ricardo Darín y la actriz francesa Irene Jacob.

En una presentación distendida, Cuerda bromeó con que lo único que tiene en común un buen vino y una buena película es la "satisfacción final que producen".

El autor de películas como 'El bosque animado', 'Amanece que no es poco' o 'La lengua de las mariposas' inauguró hoy en el municipio ourensano de Leiro una nueva etapa profesional como viticultor al frente de las bodegas 'SanClodio', que producen vinos bajo la denominación de origen Ribeiro.

Cuerda adquirió hace unos años en la parroquia de Gomariz, en Leiro, seis hectáreas de terreno y una bodega del siglo XVI que pertenecían al antiguo foro del Monasterio de Oseira y posteriormente al de San Clodio.

El director restauró la bodega y replantó la viña con castas autóctonas y, tras la primera vendimia, hoy presentará en sociedad su vino 'SanClodio', del cual ha envasado 16.500 botellas que se pondrán a la venta en los próximos meses.

ASISTENCIA DE AMENABAR

El director de cine Alejandro Amenábar, íntimo amigo de Cuerda, fue el encargado de proceder a la inauguración de las bodegas del director nacido en Albacete, aunque desde hace años cuenta con una casa en el municipio ourensano de Boborás.

Asimismo, a la inauguración de las bodegas, ubicadas en el lugar de Cubilledo, también asistieron un nutrido grupo de personalidades políticas como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y el vicepresidente, Anxo Quintana, así como los conselleiros de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; y Vivenda, Teresa Táboas. Asimismo, también acudió a la presentación el ex portavoz nacional del BNG Xosé Manuel Beiras y el presidente de la Diputación de Ourense, Xosé Manuel Baltar, entre otros.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó el compromiso de Cuerda con la comarca de O Ribeiro, "tan necesitada de proyectos nuevos e interesantes".