Culleredo (A Coruña) solicita al Gobierno que incremente las partidas para la construcción de la Tercera Ronda

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:43

A CORUÑA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corporación local de Culleredo (A Coruña) aprobó de forma unánime una moción en la que acordaron dirigirse a los ministerios de Fomento, Economía y Hacienda y a los grupos políticos con representación parlamentaria para que propongan modificar al alza las cuantías de asignación presupuestaria para la Tercera Ronda, prevista en 600.000 euros para 2007.

Así, los tres partidos con representación municipal proponen que el Gobierno Central destine 3 millones de euros a la anualidad 2007; 25 millones a la de 2008, otros 25 a la de 2009 y 12,7 millones a la de 2010.

Con esta financiación, aseguran, se garantiza que la Tercera Ronda, el acceso al aeropuerto y la conexión con la Autovía del Noroeste (A-6) se termine en 2010. Además, consideran que sólo será posible solucionar los problemas de movilidad y articulación del área metropolitana si hay un impulso decidido para llevar a cabo la construcción de la Tercera Ronda y de la Vía Ártabra.

En este sentido, creen que la Tercera Ronda con la conexión al aeropuerto y la con autovía A-6 permitirá descongestionar la avenida de Lavedra, Alfonso Molina, el puente Pasaje, la N-VI y los accesos al aeropuerto.

La Corporación local cullerdense mantiene que ni este municipio ni en A Coruña pueden esperar hasta 2012 para tener una vía de alta capacidad como sería la Tercera Ronda, teniendo en cuenta que tanto la N-550 como la antigua carretera de Castilla por O Burgo están absolutamente colapsadas a diario, soportando más de 24.000 vehículos a diario cada una".

En el acuerdo, los tres grupos consideran que la Tercera Ronda, con el acceso al aeropuerto de Alvedro y la conexión con la A-6, es la infraestructura "más necesaria que requiere un esfuerzo mayor por parte del Estado, ya que es la vía que permitirá articular de una manera realista el resto de infraestructuras como la A-6, la Autopista del Atlántico (AP-9), la de Carballo y la Vía Ártabra prevista por la Xunta".