Cultura acuerda con los editores una actuación coordinada para potenciar la imagen de Galicia en ferias internacionales

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura acordó hoy con los editores gallegos la realización de una actuación coordinada para potenciar la imagen de Galicia en las ferias nacionales e internacionales.

Así lo explicó hoy el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, tres reunirse con el presidente de la Asociación Galega de Editores, Alfonso G. Sanmartí, y otros representantes del sector para avanzar en los objetivos de promoción del libro de Galicia.

En este sentido, los asistentes acordaron establecer una acción coordinada facilitar el acercamiento de los agentes internacionales del mercado del libro en su forma tradicional y en nuevos formatos. Dentro de esta línea, Cultura apoyará la presencia de Galicia en las ferias de Frankfurt y Líber, en octubre, y de Guadalajara (México), en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.

Con vistas al próximo año, Francisco López confirmó que está programada la asistencia a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Boloña, un viaje promocional a Buenos Aires y compromisos a final de año en Líber, Frankfurt y Guadalajara.

El director xeral se comprometió "no solo a incrementar el esfuerzo para integrar el libro gallego en el ámbito internacional" si no "mejorarlo dentro de sus medios para una eficaz y duradera mejora en los índices de lectura y uso de la producción editorial" propia.

GRUPO DE TRABAJO

En el encuentro mantenido esta mañana se abordó también la "importancia fundamental" de impulsar aspectos relativos a la plasmación práctica de ideas, especialmente las referidas al desarrollo de la Ley del Libro y de la Lectura de Galicia, con el objetivo de que el sector "incremente sustancialmente su solidez en base a los parámetros de calidad y de profesionalidad alcanzados hasta ahora".

Con el objetivo de canalizar esta propuesta se constituirá un grupo de trabajo que abordará 28 puntos básicos para el crecimiento del mundo editorial de Galicia, relativos a la promoción de obras gallegas, mercados de derechos o competitividad internacional.