'Cultura si, Mausoleo non' denuncia que la nueva Axencia das Industrias Culturais encubre la "privatización" del Igaem

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana constituida en contra de la Cidade da Cultura, 'Cultura si, Mausoleo non', criticó hoy la creación de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), aprobada en el Consello de la Xunta del pasado jueves, porque cree que supone "privatizar" el Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem).

Así, en un comunicado, la asociación censuró que el Gobierno gallego aprobase en su última reunión la creación de este ente, pese a que el Consello Económico e Social (CES), órgano consultivo de la Xunta, dictaminó en contra del proyecto, aunque sus informes no son vinculantes.

Además, la plataforma ciudadana consideró que el "proyecto privatizador" del Igaem y de "externalización de las actividades culturales a empresas privadas" sólo servirá para promover iniciativas "que sean del gusto y criterio de la conselleira de Cultura --Ánxela Bugallo-- y de su grupo de admiradores que la asesoran".

En su dictamen, el CES expuso una serie de motivos agrupados en 17 artículos, tres disposiciones transitorias, dos derrogatorias y dos últimas que, a juicio de los redactores, deberían ser modificadas o anuladas.

ALGUNOS ARTÍCULOS.

Así, la organización recuerda que el informe del CES evalúa "negativamente" la nueva fórmula de personalidad jurídica de la agencia porque entiende que constituye "un paso más en el fenómeno de huida del Derecho Administrativo", por lo que la entidad alega que "no es más que una excusa para evitar los controles propios del derecho público".

Además, el citado informe pone de manifiesto que el Agadic nace como una entidad de promoción económica de las industrias culturales, mientras que advierte de que podría resultar "excluidas" la promoción de actividades culturales no promovidas por empresas o profesionales, "sobre todo las emanadas del movimiento asociativo y cultural de base".

Por otra parte, el CES cree que en el Consello Asesor del Agadic, como órgano de representación de la sociedad civil, se debe prever el derecho de participación de las asociaciones empresariales y centrales sindicales más representativas en el ámbito de la comunidad autónoma.