21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Cultura traslada a Vigo el ungüentario palestino, que se exhibirá en el área de arqueología del Museo del Mar

    La pieza está impermeabilizada y contiene un sello exterior con forma de ancla con los brazos en cruz

    VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, depositó hoy en el Museo do Mar de Vigo el ungüentario palestino del siglo IV encontrado en la zona viguesa del Areal con el objetivo de que esta pieza se exhiba en el área de arqueología de este recinto.

    Bugallo, quien participó hoy en el acto de entrega junto al director xeral de Patrimonio, Felipe Arias; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, recalcó la vinculación de este ungüentario al comercio oriental y a las peregrinaciones a Tierra Santa, por lo que está ligado al medio marítimo.

    De este modo, explicó que la pieza fue hallada en los trabajos arqueológicos de las obras del túnel del Areal y, por tanto, en una zona de la ciudad de actividad portuaria y relacionada con el mar.

    Así, la conselleira afirmó que esta pieza "ayudará a comprender" las primeras etapas de la Historia de Vigo así como su conexión con las peregrinaciones a los Santos Lugares y con la actividad comercial. Por ello, explicó que el ungüentario, los restos prerromanos de Punta do Muiño, y el futuro centro de Arqueología Subacuática del propio Museo do Mar, serán "elementos fundamentales" para explicar la relación de la ciudad con el mar.

    Bugallo recordó que la voluntad del departamento que dirige era trasladar la pieza, que hasta ahora permanecía en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago, a la ciudad donde apareció y siguiendo un criterio de "proximidad".

    Aún así, precisó que, a pesar de que la decisión de la entrega fue tomada "meses atrás", no se hizo efectiva hasta hoy, cuando ya han concluido los trabajos realizados en torno a la pieza (de investigación y documentación) y se ha dispuesto de unas instalaciones "idóneas para su conservación".

    SELLO EXTERIOR.

    Por su parte, el director xeral de Patrimonio realizó una explicación sobre el ungüentario, una pieza de 15 centímetros de longitud y 5 centímetros de diámetro que funcionaba a modo de ampolla en la que se trasladaban ungüentos, agua y óleos sagrados, ya que su interior, según destacó, "está impermeabilizado".

    Las pesquisas realizadas en torno a esta pieza permiten datar su creación en el siglo IV, a pesar de que este tipo de estructuras se utilizaron entre los siglos IV y VII. Según precisó Arias, entre sus principales "singularidades" está el hecho de que procede de Palestina (llegó a la ciudad procedente del mar) y que data de las primeras peregrinaciones. Otra particularidad de la pieza, que la ubica en la época paleocristiana tardía, es que incluye un sello exterior en el que se ilustra un ancla con los brazos en forma de cruz.

    "POLÉMICA ARTIFICIAL".

    El ungüentario fue trasladado a Santiago en 2004, durante el mandato del PP, y, con su vuelta a Vigo, Cultura da cumplimiento a un acuerdo del Parlamento de Galicia por el que los tres grupos pidieron que la pieza arqueológica se expusiese en la ciudad. Sin embargo, los populares criticaban la falta de voluntad de la consellería e instaban a que se depositara en el Museo Municipal Quiñones de León, en Castrelos.

    En este sentido, el alcalde de Vigo, quien destacó la "relevancia" de la estructura, lamentó que se "quisiera crear una polémica artificial y hacer del traslado una batalla política". Así, apoyó la decisión de Cultura por poner el ungüentario "en las mejores condiciones" y, posteriormente, "traerlo".

    Por su parte, el teniente de alcalde afirmó que, con la entrega efectuada hoy, "se demuestra que otros intentaron crear una polémica estéril", puesto que la consellería "siempre tuvo la voluntad" de entregar el ungüentario a Vigo, y consideró que el Museo del Mar es la ubicación "idónea" para él.