8 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

Currás conocía las "circunstancias fraudulentas" de la adjudicación de la guardería

El concejal socialista Bernardino Rama, también imputado, queda en enviar currículos tras ser llamado por la adjudicataria

Currás conocía las "circunstancias fraudulentas" de la adjudicación de la guardería
EUROPA PRESS

   SANTIAGO/LUGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera concluye que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, "propone al menos a una persona de los enchufados" para la contratación, por parte de Sermasa --adjudicataria de la escuela infantil de Salgueiriños--, y presume que "tiene conocimiento de todo el proceso de adjudicación y sus circunstancias fraudulentas", puesto que --señala-- "es conocedor de la propuesta total de enchufados, cuyos currículos son filtrados en el mismo Ayuntamiento en una reunión en la que también están presentes Rebeca (Domínguez) y el jefe de gabinete", además de él. Asimismo, el regidor compostelano se reunión con Vendex.

   Precisamente, este mismo informe, que forma parte del sumario de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción por adjudicaciones irregulares a empresas--, y al que ha tenido acceso Europa Press, señala que Rebeca Domínguez --en la investigación todavía como concejala de Educación, aunque ahora sólo es edila de Normalización Lingüística--, "en base a su condición y cargo enchufa al menos a una persona en Sermasa, empresa adjudicataria del concurso".

   Rebeca Domínguez, abogada de 30 años, llegó al gobierno municipal en mayo de 2012 tras la dimisión del anterior regidor, Gerardo Conde Roa, que también está imputado --además de en otras causas-- en la Operación Manga, una derivada de la Pokémon. Una de las primeras actuaciones de las que se encargó esta concejala fue, precisamente, de la adjudicación de esta guardería.

   Por el concurso negociado del servicio de la escuela infantil municipal, que tuvo una concesión temporal de tres meses --septiembre a diciembre de 2012-- para que arrancase el funcionamiento a principio de curso, están imputados tanto e alcalde Ángel Currás (PPdeG), como a la edila popular Rebeca Domínguez, por los supuestos delitos de blanqueo, fraude, uso de información privilegiada, cohecho y prevaricación. Además, se le imputa al concejal socialista Bernardino Rama por un presunto delito de cohecho.

   La propia empresa Sermasa, como entidad jurídica, está imputada por presunto delito de blanqueo, fraude, uso de información privilegiada y cohecho. También están imputados el responsable de la empresa Vendex en Santiago, una trabajadora del grupo, el delegado regional del grupo, el jefe de sección del negociado de Contratación de Obras y Servicios del Ayuntamiento, un técnico del Departamento de Educación, el jefe de gabinete de la Alcaldía.

REUNIÓN DEL ALCALDE CON EL RESPONSABLE DE VENDEX

   De las indagaciones del SVA, se desprende que el 21 de agosto el delegado regional de Vendex en Galicia y apoderado  de la empresa, José María T.L., fue recibido por el "número uno", en referencia al alcalde, Ángel Currás, y que estuvo tratando con el regidor "los temas de personal", por las contrataciones de Sermasa.

   Por otro lado, también hubo una reunión entre el alcalde, la concejala de Educación y el jefe de gabinete de la Alcaldía, Francisco Miguel C.A., "para verlo todo", en referencia a los currículos, y con la intención de después "enviarlo".

   Ya a finales de agosto, aparece el concejal socialista Bernardino Rama, al que se refieren como 'el Padrino', y que había estado en el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo. A él, se le ofrece por parte de la empresa Vendex que diga nombres para ocupar los puestos aún vacantes en la guardería infantil.

   En este sentido, el responsable de Vendex en Galicia insiste en que hay que pedirle "máxima discreción, que después cuando se juntan en el trabajo, hablan". Posteriormente, el edil del PSOE queda en enviar los currículos al día siguiente de la conversación tras preguntar si "vale licenciada en magisterio".

   De hecho, José María T.L. y el responsable de Vendex en Santiago "ofrecen y concretan la posibilidad de emplear a terceros enchufados de la oposición política", por Bernardino Rama, en base "al cargo o función que puedan desempeñar en el futuro próximo, ya que dicen que "esto es cíclico y que ahora están estos, pero después pueden estar otros", según recoge el informe de la Agencia Tributaria.

   Además, se produce una llamada del delegado de Vendex en Santiago a "presumiblemente Mercedes Rosón", con teléfono a nombre de su marido, en la que se le ofrece también la posibilidad de decir algún nombre para un puesto, con el argumento de que "es de bien nacidos ser agradecidos y que, como la guardería la iban a inaugura ellos y como la vida da tantas vueltas...".

   Su interlocutora le dice que ella "no es así", aunque menciona que tiene una "sobrina que es maestra especializada en música en Barcelona". El responsable de Vendex en Santiago le pregunta "si tiene algún compromiso de su época de concejala", porque para él "las amistades son lo más importante", y le indica que "la política es lo más corrupto que él ha visto en su vida".

INVITACIONES A EMPRESAS

   En cuanto a las irregularidades en la adjudicación de la guardería, y en una conversación del 26 de julio de 2012, el responsable del Grupo Vendex/DOAL --entramado empresarial eje de la investigación-- le comenta a otra personas que no sólo les "invitaron" a acudir al concurso, sino que "vamos a ser nosotros", porque que lo que les preocupaba en el ayuntamiento era "abrir en septiembre".

   Asimismo, en otras conversaciones se observa como empleados del grupo Vendex hablan de cómo invitar a otras empresas para participar en el concurso y señalan que "les pidieron" a ellos, los adjudicatarios, "que las dijesen".

   El 14 de agosto de 2012, con la adjudicación ya dada a la empresa Sermasa, después de que se invitasen a otras empresa con intervención de la que se llevó el concurso, se les pide ya la relación del personal. Una trabajadora del grupo pide que se señalen "con lápiz" la procedencia de los currículos y también pide a su compañero que "tenga claro de dónde vienen los enchufes", que después ella no quiere "malos rollos", y espera que den "un poco la talla".

   A este respecto, el informe de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, señala conversaciones de las que se deduce "la manipulación y simulación de las invitaciones realizadas a las dos empresas que formalmente es preciso que participen en el proceso negociado para darle apariencia de legalidad".

RECOMIENDAN HABLAR CON PAULA PRADO

   En una conversación del 22 de agosto de 2012, una persona --que no aparece identificada-- recomienda al responsable de Vendex en Santiago que "llame a Paula Prado", la actual portavoz del PP gallego, por si "ella tiene persona para mete..., aunque sólo sea para quedar bien y ganar puntos".

   El responsable de Vendex le comenta que "el problema es que lo canalizaron entre tos, Rebeca y 'el jefazo'", en referencia a Currás, hablan de cuánta gente "quieren meter" y la persona no identificada "insiste en que llame a Paula, para que vea que cuentan con ella".

   Por otro lado, en otra conversación del 24 de agosto, se señala que la concejala de Educación le envió al responsable de la empresa un currículo por correo electrónico con la que es su "apuesta número uno". En otro extracto, se habla de que hay que meter "sí o sí" a una candidata "amiga personal" de Rebeca Domínguez. En el informe de la Agencia Tributaria, aparecen conversaciones sobre el "personal enchufado".