15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Currás no ve "excepción" a los estatutos del PP en Santiago y dice que "siempre" pidió respeto a los jueces

    Prado evita pronunciarse sobre si será candidata y defiende que está dispuesta a trabajar para que el PP gane elecciones "en todos los sitios"

    Currás no ve "excepción" a los estatutos del PP en Santiago y dice que "siempre" pidió respeto a los jueces
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha defendido este viernes, que la decisión de mantener a los siete concejales encausados por aprobar el pago de la defensa del edil de Deportes, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon, no supone "ninguna excepción" en el marco de los estatutos de su partido, al tiempo que ha reivindicado su "respeto" a los jueces y fiscales, así como a las decisiones que adopten.

    Lo ha manifestado después de que el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, defendiese debe haber igualdad de trato en el PPdeG y que los códigos éticos de los partidos deben aplicarse en todos los casos. Al respecto, Currás ha coincidido "lógicamente" con él, pero ha defendido que no hay "excepciones" y ha apuntado, además, que el propio dirigente ourensano reconoció "que no conocía en profundidad" el caso compostelano.

    Al tiempo, ha esgrimido el contenido de los estatutos populares, que determinan que cuando se tenga conocimiento de una imputación judicial a un afiliado se procederá a abrir expediente informativo.

    Dicho expediente informativo se transformará "en disciplinario" en el momento en que se produzca señalamiento del juicio oral. En cualquier caso, la resolución de este expediente disciplinario tendrá lugar "cuando se dicte la sentencia" o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial.

    Así, el expediente disciplinario incluye el matiz de que la resolución final tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, haya un sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial, con lo que en la situación actual los concejales imputados por prevaricación se podrán mantener en tanto cuenten con el respaldo de los dirigentes del partido.

    "ESTÁ CLARO" QUE CONTINUARÁN

    De este modo, y tras defender en una reunión ante su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, la presunción de inocencia de sus ediles asentada en que autorizaron el pago de la defensa de Varela --que finalmente renunció al mismo-- con un informe "favorable" y no hubo "repercusión económica" para las arcas públicas, Currás ha remarcado que "está claro" que va a mantenerlos hasta que haya sentencia.

    Un día después de que Feijóo afirmase que "entiende" la decisión del alcalde, éste ha abogado por actuar conforme a los tiempos que marca la Justicia y ha rechazado pronunciarse sobre "futuribles".

    "RESPETO" A LOS JUECES Y FISCALES

    Por otra parte, preguntado sobre el comunicado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de respaldo a la jueza instructora de la causa, Ana López Suevos, frente a críticas por su actuación, el alcalde ha replicado que "siempre" ha pedido "respeto" para los jueces y los fiscales, así como para sus decisiones.

    En todo caso, ha asegurado que también "mantiene" la presunción de inocencia para los ediles imputados y, preguntado sobre si le sorprendió el escrito de acusación de la Fiscalía, ha reiterado que, dentro de su respeto a las decisiones del ámbito judicial, entiende que hay "una duda razonable" puesto que la actuación cuenta con "informes favorables".

    "MORDAZA"

    Por otra parte, el alcalde ha manifestado su malestar en relación a la información publicada relativa a la providencia de la jueza de la Operación Pokémon --del 11 de marzo de 2013-- en la que Pilar de Lara rechazó actuar de "censora" con los medios de comunicación, así como "poner una mordaza" a los periodistas para evitar que se difundiesen informaciones sobre el contenido de la instrucción.

    Currás ha querido aclarar que el escrito con esta petición "no es actual" sino que se formuló hace un año cuando había secreto de sumario y por consejo de sus abogados que entendían que se estaba "vulnerando" dicha situación.

    "Cuando hay secreto de sumario se supone que es para todos y hay que respetarlo, pero esto no es actual y ya lo he trasladado a la Asociación de Prensa de Santiago", ha zanjado el regidor.

    "SEGUIR GANANDO ELECCIONES"

    Por otro lado, la portavoz del PPdeG y exconcejala en Santiago, Paula Prado, ha hablado sobre la situación de la capital gallega en un acto con el presidente de Novas Xeracións y diputado autonómico, Javier Dorado.

    Preguntada por los periodistas, Prado ha rechazado avanzar si concurrirá como candidata a la alcaldía compostelana en los comicios municipales de 2015.

    Y, tras aseverar que "nunca" optó a hacerse con el bastón de mando, ha añadido que a lo que está "dispuesta" es a trabajar para que su partido "siga ganando elecciones en todos los sitios en los que se presenta", como, ha enumerado, en "Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense".

    "RESPETO"

    En cuanto a la situación judicial que atraviesa el Pazo de Raxoi, Dorado ha expresado su "respeto a todas las actuaciones judiciales" y ha demandado que estos asuntos "se resuelvan con absoluta agilidad".

    "Desgraciadamente, en ocasiones no se hace con la agilidad pretendida", ha lamentado, pero ha defendido que se debe "mantener el respeto" y "dejar que los jueces hagan su trabajo en el tiempo que necesiten".