Un curso de la UDC establece 15 pautas en las que instan a los partidos a "cambiar el discurso" sobre el gallego

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El V curso de verano 'Traballando en lingua' de la Universidade da Coruña (UDC) --celebrado entre el 17 y el 17 de julio-- estableció 15 conclusiones en las que instan a los líderes políticos a "cambiar el discurso" sobre el gallego por otros, que operen "desde diferentes metodologías y enfoques".

En estos 15 puntos, los participantes del curso señalaron que "es necesario dotar a dichos discursos sobre la lengua de nuevos argumentos, imaginativos, modernos, claros, rigurosos, integradores, coherentes, firmes y conciliadores". Así, destacaron la importancia de "elaborar un abanico de argumentos dirigidos a los diversos grupos sociolingüísticos" que existen en la realidad gallega.

Los participantes opinaron que la promoción del gallego debe ligarse "con valores sociales positivos, con la construcción de justicia social y con las tesis mantenidas por el ecolingüismo", además de reclamar a las Administraciones públicas que cumplan su papel. "El papel emisor que le otorga el marco legal vigente y que retomen y difundan el discurso normalizador", afirman.

En el ámbito de la enseñanza, los usuarios del curso consideraron, de forma "unánime", que el gallego "debe constituirse como lengua vehicular de una parte sustancial de las materias". Además, aclararon que "es general la oposición a una segregación del alumnado por razón de lengua", al "contradecir tanto la legislación como los criterios académicos y pedagógicos".

Finalmente, reclamaron que se le de "estabilidad al ordenamiento legislativo" y a la "política lingüística" para, a largo plazo, "que no dependa de las opciones políticas que estén gobernando, ni de resultados electorales".