CUT y CIG convocan una manifestación este sábado en protesta por los recortes salariales en la planta de PSA en Vigo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:06

VIGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CUT y CIG, con representación minoritaria en el comité de empresa de PSA Peugeot Citroën en Vigo, han convocado una manifestación para este sábado, en protesta por los recortes salariales pactados entre la empresa y el sindicato mayoritario, SIT (y con el rechazo de CUT, CIG, UGT y CC.OO.).

La marcha saldrá a las 11,30 horas de la Plaza de América, en dirección a la factoría. En la calle Olímpicos uno de los trabajadores de la fábrica leerá un manifiesto de rechazo a las medidas de ajuste, que suponen una reducción salarial del 5 por ciento, limitación en las actualizaciones de las nóminas, supresión y rebaja de complementos, y otras medidas.

El portavoz de la CUT, Vítor Mariño, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que la protesta tiene carácter "abierto" y que la manifestación se hará "sin siglas", con el fin de que "se una cuanta más gente mejor y no haya excusas para participar". "Se trata de canalizar el descontento de los trabajadores por este acuerdo, incluso de los afiliados del SIT, que muchos no lo apoyan", ha indicado.

Cuando la empresa y la mayoría del comité, representado en el SIT, firmaron el acuerdo de competitividad, el pasado lunes, el resto de sindicatos mostraron su rechazo por mandato de las respectivas asambleas.

Mientras que UGT ha querido mostrarse "realista" y ha recordado que las medidas tuvieron el visto bueno de la mayoría representada en el comité, CC.OO., ha subrayado que no da por "cerrada" la negociación y, de hecho, ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios gallegos para tratar de presionar a la empresa y que reabra dicha negociación.

Asimismo, ha recordado que el plan de industrialización debe cumplir, en su opinión con tres condiciones: garantizar el sistema biflujo, garantizar nuevos modelos (además del proyecto k9) y garantizar el empleo en la industria auxiliar.

CC.OO. ha abogado por buscar el máximo consenso entre sindicatos para, llegado el caso y si hay que adoptar medidas de presión, movilizarse "con garantía de éxito". Sobre la manifestación de este sábado, ha apuntado que es "legítima" y que, aunque no participa en la convocatoria, tampoco va a "animar a la desmovilización".

Leer más acerca de: