La CUT denuncia a la patronal del naval ante la Fiscalía por las condiciones de "esclavitud" de los operarios del sector

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 17:20

El sindicato manifiesta su apoyo a cuatro trabajadores imputados por daños durante la última huelga

VIGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Unitaria de Traballadores (CUT) presentó un escrito de denuncia ante la Fiscalía Provincial y ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza para denunciar la situación de "esclavitud" y el "delito continuado contra los derechos de los trabajadores" de este sector, por parte de la patronal.

Según informó hoy en rueda de prensa el responsable de la CUT, Manuel Camaño, la actual situación del sector se caracteriza por la proliferación de "microempresas auxiliares", la realización de jornadas de "esclavitud" de 10 ó 12 horas, la generalización del prestamismo laboral, la falta de "mecanismos reales de prevención de riesgos laborales", o la "inoperancia" de la Inspección de Trabajo.

En estas circunstancias, la CUT denuncia, en su escrito remitido a la Fiscalía, el "incumplimiento manifiesto, consciente y reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", la "absoluta indiferencia" de la Inspección de Trabajo, y el aumento de la siniestralidad, con cuatro operarios fallecidos en los últimos dos años, y responsabiliza de estos hechos a las empresas matrices y auxiliares del sector en Pontevedra.

Este sindicato critica que las empresas del naval subordinan los derechos de los trabajadores, más de 4.000 en toda la provincia, a la productividad y al cumplimiento de los plazos de entrega de la obra contratada, lo que lleva a que se cometan "aberraciones imprudentes y temerarias". En ese sentido, solicitan a la Fiscalía que inicie las actuaciones pertinentes conforme al ordenamiento jurídico, para investigar esta situación.

IMPUTACIONES

Por otra parte, la Central Unitaria de Traballadores, mostró su apoyo a cuatro operarios del naval que fueron imputados por un presunto delito de daños, tras su participación en las movilizaciones del sector en mayo del año pasado, en las que, según las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, estos trabajadores habrían participado en la quema y volcado de contenedores, destrozo de papeleras, amedrantamiento de conductores y otros actos vandálicos.

Manuel Camaño rechazó estas imputaciones "falsas" y denunció que "los jueces no pueden estar al dictado de la política", al tiempo que lamentó la imputación de estas cuatro personas, una de ellas afiliada a la CUT, en una actuación que definió como un "auténtico atropello".

Asimismo, Camaño contrapuso las movilizaciones de los trabajadores del naval, que son "criminalizados y satanizados", con las manifestaciones de la patronal, que aboga por la incorporación de mano de obra extranjera para hacer frente a la carga de trabajo. "Quieren tener época de vacas gordas con esclavos", aseveró, y tachó la actitud de las empresa de "terrorismo patronal".

Con respecto a las declaraciones de varios dirigentes sindicales, como presuntos incitadores de los incidentes ocurridos en el edificio de la Xunta (daños al mobiliario, quema de expedientes, y otros actos vandálicos) durante las últimas movilizaciones, el responsable de la CUT tachó dicho procedimiento de "práctica represiva".