Damanaki ve en mariscadoras del Morrazo un modelo "a seguir" para formar una red europea de trabajadoras del mar

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 13:29

MOAÑA (PONTEVEDRA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea (UE), María Damanaki, aseguró que las mariscadoras de la comarca de O Morrazo (Pontevedra) representan un "modelo de organización a seguir" a la hora de desarrollar un proyecto para formar "una red de mujeres" europeas dedicadas al ámbito de la pesca.

Damanaki, que realizó hoy una visita a las bateas de la ría de Vigo y conoció de primera mano el trabajo que desarrollan las más de 120 mariscadoras que cultivan almeja, berberecho o navaja en Moaña (Pontevedra), se comprometió a hacer "todo lo posible" por "garantizar" una fuente de ingresos a estas trabajadoras pero mantuvo que este oficio no representa solamente un sustento económico, sino también una "cultura" y una forma de vida" que se debe "conservar".

En declaraciones a los medios, la responsable comunitaria en materia de Pesca confesó sentirse "impresionada" por lo "bien organizadas" que están estas mariscadoras de la zona y subrayó la importancia que tienen iniciativas como la conferencia internacional que acogió Galicia en 2004, que reunió a mujeres que desarrollan su labor en el ámbito de la pesca. En este sentido, apuntó que la Unión Europea tiene que continuar fomentando este tipo de eventos.

Además, Damanaki agradeció a la Xuna de Galicia y al Gobierno español su colaboración durante la visita, que le permitió "ver como suceden las cosas en la vida real".

IMAGEN DE GALICIA

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, recalcó la "importancia" que tiene el hecho de que Galicia haya acogido el primer viaje institucional de la nueva comisaria de Asuntos Marítimos y Pesqueros, que asumió su cargo el pasado mes de febrero, y sostuvo que este encuentro sirvió para "explicarle lo que significa la pesca" para la sociedad gallega.

Quitana afirmó que Damanaki, que abandona hoy Galicia tras dos días de visita, le pareció una persona "muy sensible" con "todo lo que tiene que ver con la pesca" y señaló que "se lleva una imagen de lo que queremos que traslade a Europa".

Finalmente, la representante de las mariscadoras de Moaña, Valentina Calvar, confesó que no llegaron a hablar personalmente con la comisaria pero indicó que su colectivo está "encantado" con que Damanaki se haya acercado a conocer su trabajo 'in situ' para que "sepa que existimos".