22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    Reinero agradece el premio 'Xosé Aurelio Carracedo' cuando "hay quien piensa que las noticias crecen gratis"

    Define su trabajo como "un reportaje periodístico largo", con el que contar más cosas del siniestro "de las que caben en el día a día"

    Reinero agradece el premio 'Xosé Aurelio Carracedo' cuando "hay quien piensa que las noticias crecen gratis"
    DIPUTACIÓN DE OURENSE

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

       El periodista David Reinero (Nigrán, 1979) ha recibido este sábado en Ourense el premio 'Xosé Aurelio Carracedo' por su libro 'Angrois. O AVE en anacos', que ha agradecido por "premiar periodismo, mejor o peor". "Porque no son buenos tiempos para el periodismo estos en los que hay quien piensa que las noticias crecen gratis en Google y que los periodistas no necesitamos comer", ha defendido.

       En un acto en el Salón de Plenos de la Diputación de Ourense, David Reinero ha subrayado que 'Angrois. O AVE en anacos' --en el que analiza el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 y los antecedentes que rodean a la llegada de la alta velocidad a Galicia-- "no es un libro, sino un reportaje periodístico largo".

       Este periodista, que llegó al lugar del accidente del Alvia media hora después de que se produjese el siniestro en Angrois, ha definido su trabajo no como un tratado técnico, sino como "un relato divulgativo" que recapitula sus textos periodísticos realizados para El País, que han sido editados por Praza Pública.

       Así las cosas, ha puesto en valor que exista un premio como el 'Xosé Aurelio Carracedo' que reconozca la tarea periodística y más "con la que está cayendo en el sector", frente a otros certámenes que "premian formatos concretos, como los artículos de opinión, que no siempre escriben periodistas".

       Sobre esta pieza en la que Reinero ha podido "contar más cosas" del accidente de Angrois que "las caben en el día a día", ha expresado que el jurado "sabrá" si "es mejor o peor", pero cree que "seguro que miente cuando elogia el nivel de todos los trabajos presentados". "Porque si no, no ganaría yo", ha afirmado en reconocimiento al resto de participantes.

       Este premio, dotado con 3.000 euros, lo concede anualmente la Diputación de Ourense para honrar la memoria del periodista ourensano que le da nombre al certamen, fallecido en accidente de tráfico.

       En esta entrega del premio han estado presentes, entre otros, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; y el sobrino de Xosé Aurelio Carracedo, Miguel Jiménez Carracedo.

    JURADO

       El jurado del 'Xosé Aurelio Carracedo' ha reconocido el texto de David Reinero por su "pormenorizado análisis de la tragedia ferroviaria de Angrois, abordada desde todos los aspectos, con una visión amplia, crítica y objetiva".

       Asimismo, valora el desarrollo del trabajo que parte del origen de la tragedia para "ir recorriendo las consecuencias y el futuro que se plantea a partir del accidente".

       "Elaborado, crítico, muy documentado y reflexivo" son los adjetivos que el jurado resume este trabajo, del que destaca la "calidad estilística y periodística" de la obra, que "permite al lector informarse y, a la vez, sacar sus propias conclusiones".

    ESPECIALISTA EN INFRAESTRUCTURAS

       David Reinero es un periodista especializado en política e infraestructuras. Trabaja para 'El País', tras su paso por 'Xornal de Galicia', el departamento de comunicación de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, y por 'Atlántico Diario', donde comenzó su trayectoria profesional.

       Además, ha colaborado con otros medios de comunicación y con el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) y con el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM).

    Para leer más