Debate.- Feijóo advierte a Touriño de que "se le acabó el crédito" tras los incendios y ahora "empieza la cuenta atrás"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 22:17

Se muestra muy crítico con la política económica de la Xunta y pide a Touriño que "ría un poco más" porque es un presidente "malhumorado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy duramente la labor del Gobierno bipartito a lo largo de sus 14 primeros meses al frente de la Xunta y advirtió al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, de que "se le acabó el crédito" tras su gestión de los incendios y de que "ahora empieza la cuenta atrás".

En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el líder popular aseguró que la crisis incendiaria que registró Galicia en la primera quincena de agosto "marca un antes y un después" en el Gobierno bipartito y ha acabado con el crédito que tuvo Touriño tras su llegada a la Xunta.

"Hubo un incendio forestal y usted montó un incendio político", acusó el presidente del Grupo Parlamentario Popular al jefe del Ejecutivo gallego, a pesar de haber afirmado que no hablaría del asunto de los incendios porque "está todo dicho".

En relación a esta cuestión, aún tuvo tiempo para ofrecer a Touriño un "pacto forestal" y para trasladarle que, si "vota en el pleno una comisión de investigación" sobre los fuegos, el PPdeG está dispuesto a integrarse en la comisión de estudio sobre los incendios que ya está operativa, "una vez finalice la de investigación".

Asimismo, exigió de nuevo el cese del equipo responsable de la lucha contra los incendios forestales, que encabeza el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y apostó por "aprovechar el problema y convertirlo en una oportunidad" pidiendo al Estado 150 millones de euros "para ayudar a la reforestación gallega".

Finalmente, defendió una vez más el documento en el que el PP pedía a sus alcaldes de A Coruña "dilación" en la firma de los convenios sobre las brigadas de extinción de incendios. El líder popular consideró "desproporcionada" la reacción al informe del PP y confesó que le envió el texto al propio Touriño, así como al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, para que comprobasen que las acusaciones vertidas contra los populares a raíz del documento fueran "exageradas".

DISCURSO CRÍTICO

Núñez Feijóo realizó un repaso por la actuación del Gobierno bipartito y concluyó que fue el Ejecutivo "de la confrontación y de la decepción". El presidente de los populares gallegos fue especialmente duro con Touriño, "un presidente malhumorado y permanentemente cabreado" al que pidió que cambie.

"Está aburriendo a sus propios diputados, aunque no se atrevan a decírselo", le espetó. En ese sentido, consideró que los gallegos están pagando "el mal humor" del jefe del Ejecutivo gallego y por ello le aconsejó "que ría un poco más".

El líder popular apenas realizó propuestas en su primer turno de intervención ante la Cámara y se centró en denunciar los errores cometidos por PSdeG y BNG en la Xunta. Así, citó la paralización del proyecto de la Cidade da Cultura y del Área Metropolitana de Vigo, asegurando que Touriño "asfixia a la ciudad de Vigo por tierra, mar y aire".

Asimismo, apuntó que existe "un virus de parálisis administrativa", especialmente con el Plan Galicia relativo a la Xunta, criticó también la política sanitaria y puso en duda la regeneración democrática que socialistas y nacionalistas aseguran que se ha puesto en marcha en la Cámara gallega.

ECONOMÍA

Sin embargo, las mayores críticas del líder popular se produjeron en materia económica, ya que aseguró que la Xunta carece de un modelo industrial y empresarial y ejemplificó la que, según él, es una "nefasta" actuación del Ejecutivo en los casos de la planta de Pescanova que no se construyó en Touriñán, del cambio de accionariado en ENCE y de los problemas de empleo en Navantia.

"Este Gobierno no sabe cómo posicionarse ante los movimientos empresariales", sentenció, haciendo referencia explícita a la reciente compra de Fadesa por parte de Martinsa. En ese sentido, consideró que Touriño defendió una postura por la mañana y otra distinta por la tarde el día en que trascendió la operación y le avisó de que "tiene la obligación de estar informado y tener criterio".

A la vista de la situación, se preguntó "cuál es el modelo económico de Galicia" y denunció que los gallegos "viven peor" que hace un año, con la subida del precio de la vivenda y un incremento de la inflación, de tal forma que "cada familia gasta de media 120 euros más cada mes que hace un año", dijo citando datos del Instituto Nacional de Estadística.

También en el aspecto económico, criticó los Presupuestos Generales del Estado para 2007 y denunció que el presidente de la Xunta "perdió en todo lo que negoció", citando los casos del sector lácteo, la energía eólica, el apresamiento de buques gallegos en aguas internacionales y el reparto de fondos europeos.

TELEVISIÓN DE GALICIA

Capítulo aparte mereció para el presidente del PPdeG la situación de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, en la que diagnosticó "un déficit democrático claro". Así, aseveró que Touriño "es el culpable de que los informativos de la TVG sean los más sectarios de los últimos 25 años".

En ese sentido, llegó a comparar la cadena autonómica con el NO-DO y denunció que un diputado de la Cámara aparece con demasiada asiduidad, sin citarlo. "Usted no es, señor Quintana", matizó, en referencia a que son los socialistas los que están mejor representados en la televisión autonómica.

En general, Feijóo fue mucho menos crítico con Quintana que con Touriño, y del nacionalista reconoció que "hizo un discurso mejor" que el presidente de la Xunta. De todas formas, insistió en que existen "dos gobiernos" en el Ejecutivo gallego, uno del PSdeG y otro del BNG, comparando la situación con la película 'Durmiendo con su enemigo' y con filmes de los Hermanos Marx.