Debate.- Feijóo da por hecho que ganará las autonómicas y dice "adiós" al bipartito tras darle las gracias "por nada"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:35

Critica que la política lingüística del PSOE "está en el BNG" y defiende derogar el decreto sobre el gallego en la enseñanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy el hecho de que tanto PSdeG como BNG colocasen al actual partido de la oposición "en el centro" del Debate sobre el Estado de la Autonomía porque esto prueba, a su entender, que los populares ganarán las próximas elecciones autonómicas. Por eso, tras apelar a la "responsabilidad" que le otorga representar "a la mayoría de los gallegos", dijo "adiós" al Gobierno bipartito, al que le dio las gracias "por nada".

De este modo concluyó su turno de réplica en el último Debate sobre política general de esta legislatura, en el que contrapuso las intervenciones de los grupos que sustentan la actual Xunta con el de la oposición. "En la boca del bipartito estuvo constantemente Feijóo y en la boca de Feijóo, Galicia", proclamó, tras rechazar "entrar en el juego" de socialistas y nacionalistas porque "si no existiese Galicia, no existiría el PPdeG".

De este modo, comparó el balance "bien pequeño" de la actual Xunta con el que se hará dentro de cuatro años y auguró que "será mejor" al dar por hecho que gobernará el Partido Popular. Puesto que se mostró convencido de que el bipartito no va a ejecutar los Presupuestos de la Xunta para el próximo año 2009 porque "perderá las elecciones", llamó a PSdeG y BNG a pactar las cuentas autonómicas.

"Cerremos esta legislatura como va a empezar la siguiente", reclamó, y se refirió a esta propuesta como el "primer paso" para lograr la "unidad" de las fuerzas políticas gallegas, después de bromear con las ofertas de consenso de PSdeG y BNG. "Pensé que este era el debate de investidura porque en tres años nunca me ofrecieron tantas reuniones y tantos pactos", ironizó.

Frente a las críticas de socialistas y nacionalistas, Feijóo replicó que el PPdeG propuso "diez consensos básicos" a lo largo de esta legislatura, entre los que citó infraestructuras, servicios sociales, justicia, lengua, financiación o voto emigrante. Feijóo los enumeró uno por uno y, acompañado por los 38 diputados del PPdeG, apostilló que el bipartito dijo "no" a todos ellos.

También subrayó que en su primera intervención de hoy hizo "diez propuestas" a los socios de la Xunta y, para probarlo, invitó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a comprobarlo en el diario de sesiones al negarse a volver a enumerárselas por tener tiempo limitado para intervenir.

LENGUA E INFRAESTRUCTURAS

En concreto, el líder de la oposición recordó que propuso retomar el consenso en materia lingüística y, al respecto, acusó al PSdeG de "no tener criterio" en este tema. "Su política lingüística está en el BNG", recriminó y, después de que el BNG le retase a aclarar su postura, sentenció que no derogará la Ley de Normalización Lingüística si llega a la Xunta pero sí el Decreto sobre el gallego en la enseñanza. "¿Está claro?", preguntó dirigiéndose a las bancadas de los grupos que sustentan el bipartito.

Sobre infraestructuras, recriminó a Touriño su "pasado" como secretario de Estado de esta área, cargo desde el que "vetó" la alta velocidad en Galicia, y vaticinó que abandonará la Presidencia de la Xunta sin haber puesto en servicio "ni un sólo kilómetros" de AVE en servicio.

En esta misma línea, recomendó al titular del Gobierno gallego que escuche las críticas del portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, después de ironizar con que "ahora que Xosé Manuel Beiras y Camilo Nogueira no acuden a las asambleas del Bloque" y que "ya pocos hablan con libertad" en la formación frentista.

A este respecto, replicó al vicepresidente gallego y portavoz del BNG, Anxo Quintana, que criticó el hecho de que Feijóo no convoque un congreso de su partido antes de las autonómicas. "A mi no me preocupa ganar congresos, sino ganar las elecciones", replicó, tras subrayar que "el 40 por ciento" de los militantes nacionalistas no acudieron al cónclave del Bloque el pasado domingo.