Debate.- Quintana propone a PPdeG y PSdeG que acepten "carácter nacional" y "nación" en el preámbulo del Estatuto

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:09

Ofrece otro pacto por el medio rural, reconoce "errores" en la gestión de los incendios y pide hacer "borrón y cuenta nueva"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, propuso hoy a PPdeG y PSdeG un acuerdo "definitivo" para aprobar el Estatuto gallego antes de que finalice el año y los conminó a que acepten incluir en el preámbulo el término "nación", tal y como lo define "la tradición galleguista y el Parlamento", y el "caráter nacional", recogido en la Constitución Española.

Durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Autonomía, Quintana subrayó que esta fórmula "encaja dentro del marco constitucional" y recoje "con exactitud" el "sentimiento mayoritario" que une a todos los gallegos, "sin exclusiones y sin imposiciones". No obstante, puntualizó que esta propuesta "ni es inamovible, ni es innegociable".

Así, propuso que el preámbulo del nuevo Estatuto podría quedar redactado según la siguiente fórmula: "la tradición y el sentimiento galleguista que nos unen como pueblo y el Parlamento que nos representa como ciudadanos definen a Galicia como una nación. La Constitución Española, en su artículo 2, reconoce el caráter nacional de Galicia como nacionalidad histórica".

Por ello, reconoció que "no le importa ser el primero en ceder", para que, además del término 'nación', en el próximo texto estatutario aparezca recogido el 'carácter nacional' de Galicia, tal y como figura en pacto firmado entre el PSdeG y el BNG. "Feijóo, llegó la hora de que usted hable claro y le diga a los gallegos lo que quiere y lo que está dispuesto a ceder. La propuesta es clara y los gallegos merecen que hoy, aquí, les diga claramente si les sirve o no, si la aceptan o no", agregó dirigiéndose al líder popular.

De esta forma, Quintana apostó por utilizar para Galicia una fórmula muy semejante a la del Estatut catalán y abogó por "dar un paso más" para salir hoy de la Cámara gallega con otro acuerdo sobre la financiacióna utonómica.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En este sentido, recordó que las propuestas populares en esta materia y las del BNG son "semejantes", con puntos como fondos adicionales por la dispersión poblacional, población emigrante, agencia tributaria gallega, Fondo de Compensación Interterritorial o que la inversión estatal se blinde por ley. "En todo ello podemos llegar a acuerdo", aseveró.

"Díganos si acepta la fórmula propuesta para el reconocimiento nacional y para la financiación o díganos que no, pero entonces, por favor, no vuelva a intentar convencer a nadie de que quiere para Galicia un Estatuto del mismo nivel que el catalán", advirtió.

El vicepresidente gallego señaló que Galicia no puede seguir esperando a que "Madrid dé el pistoletazo de salida" y fijó para finales de año la aprobación de un nuevo texto. Si no fuera así, indicó que serán los ciudadanos los que "asignen la responsabilidad de que se pierda esta oportunidad". "Al gobierno nos corresponderá gestionar esa situación procurando que Galicia no demore ni retrase ni los retos de la modernización y el desarrollo que nos hemos marcado", añadió.

SECTORES ECONÓMICOS

A este respecto, Quintana alertó de la "urgencia y necesidad" de un nuevo Estatuto para evitar que se reproduzcan movimientos económicos como los últimos días relacionados con Unión Fenosa y Fadesa. De esta forma, subrayó que los sectores estratégicos deben ser protegidos por las instituciones gallegas con "instrumentos precisos".

Por ello, propuso la creación de una sociedad de referencia que garantice la influencia de Galicia en el mercado de la energía y que la comunidad decida en el control de las operaciones económicas que puedan alterar el funcionamiento de los mercados estratégicos.

En este sentido, subrayó la necesdiad de que Galicia cuente con órganos propios autonómos de regulación de los mercados y se establezca un funcionamiento descentralizado y en red de los órganos estatales de regulación. Así, recordó que el Estatuto ya recoge la posibilidad de que sea la Generalitat la que designe a los miembros de los órganos reguladores, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Energía o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

INCENDIOS

Por otra parte, el líder nacionalista reivindicó la necesidad de un "gran pacto nacional" por los incendios y el medio rural "con diálogo, contando con todos, buscando acuerdos y consenso, pero sin que falle el pulso a la hora de tomar decisiones". Este pacto giraría en torno a la Ley Forestal de Galicia, una Ley de Prevención de Incendios y una Ley de Protección del Medio Rural.

Quintana reconoció que se cometieron "algunos errores" durante la gestión de la oleada de incendios de agosto porque las cosas "siempre se pueden hacer mejor". "Ahora toca afrontar sin miedo el análisis que nos permita aprender de esos errores y evitar que se repitan y toca hacerlo aquí, en el Parlamento", aseveró.

Por ello, propuso hacer "borrón y cuenta nueva" y "no mirar atrás más", ni "con ira ni sin ella". Así, reclamó "pasar página", tanto sobre la gestión del fuego como del 'Prestige' porque el resentimiento "es mal consejero". "Seguir cruzándonos reproches y acusaciones no nos va a llevar muy lejos y sólo provoca rechazo y cansancio en una ciudadanía que tiene formado su juicio. La bronca, el lío y la confrontación gratuita son poco gallegas", apuntó.

A este respecto, demandó a los populares que se sumen a la Comisión de Estudio de los incendios en el Parlamento porque, dijo, "todos quieren saber la verdad". Y, aunque reconoció que pudo haber discrepancias de forma -sobre la denominación de la propia comisión-, subrayó que este órgano puede servir para investigar, depurar responsabilidades si las hubiera, para afrontar las cuasas del problema y buscar soluciones de futuro.

"Los incendios son un problema estructural que tenemos que dejar de emplear como arma política y afrontar juntos de una vez por todas", agregó al tiempo que defendió la "transparencia" en la actuación de la actual Xunta. En este sentido, alertó al PPdeG para que no caiga en la "crispación" y en la "política de todo vale".

BALANCE POSITIVO

Finalmente, Quintana realizó un balance positivo del año de Gobierno bipartito, aunque dijo que la Xunta "no puede estar satisfecha" porque "siempre se puede hacer mejor. No obstante, aclaró que el "rumbo es acertado" porque se "eligió el buen camino".

En este sentido, resaltó distintas medidas puestas en marcha por la Xunta como el Plan Avanza, el programa Galiza Suma, el Salario da Liberdade o el plan de empleo. "Galicia está mejor que hace un año", añadió al proclamar que las mujeres, los mayores, los jóvenes, los niños y las personas dependientes "están mejor" que hace un año.