Debate.- Quintana satiriza la postura de Feijóo y le reclama "diálogo sin condiciones" para negociar el nuevo Estatuto

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 23:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, satirizó hoy la postura del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y tachó de "amoral" el discurso realizado por el líder de la oposición por emplear el Debate sobre el Estado de la Autonomía para postularse "electoralmente". Frente ello, le reclamó "diálogo sin condiciones" para iniciar la negociación de un nuevo Estatuto para Galicia.

Durante el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Anxo Quintana censuró que Feijóo pusiese "condiciones" a todas las propuestas de diálogo entre las tres fuerzas políticas. Así, recordó como el propio Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta, dijo "sí, sí, sí" al inicio de esta legislatura para reformar el Estatuto, pero después puso limitaciones; al igual que ocurrió con su partido una vez que se iniciaron las negociaciones fracasada entre las fuerzas con representación parlamentaria.

"Le hice otra propuesta porque entendí que algo había cambiado", expresó Quintana, quien culpó a la oposición de "incapacidad de llegar a acuerdos", e ilustró con que, "habiendo tres posturas en el Parlamento, hay dos fuerzas que llegan" a consensos.

CRÍTICAS A FEIJÓO

Durante la mayor parte de sus 15 minutos del turno de réplica, Quintana reprochó las actitudes de Feijóo ante la lengua, la economía, los servicios sociales y rechazó sus reprobaciones a la gestión de los recursos por parte de la Xunta. Mientras tanto, los diputados del PPdeG murmuraron desde sus bancadas acerca de las palabras del líder nacionalista hasta que la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, apeló a la "educación" de las filas 'populares'.

Así, Quintana ironizó con que Feijóo repruebe el uso de Audis como vehículos oficiales, ya que le recordó que fue él "quien los compró" cuando estaba en la Xunta, y se preguntó si "ya no le gusta esa marca o tiene un compromiso con otra" para renovar los vehículos institucionales. Estas palabras suscitaron el aplauso unánime en los escaños de los grupos que sustentan el bipartito, incluso de los miembros del Gobierno.

Además, bromeó con que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, obtendrá "una medalla y una estatua", por gestionar el doble de recursos que el PP, tras las críticas de Feijóo por contar con esta cuantía y, por contra, llevar a cabo una gestión "decepcionante".

Durante su intervención, también ironizó con la "confianza" que Feijóo pretende dar a las empresas "paralizando el plan eólico" y lo contrapuso con que se trata de una iniciativa "transparente". "Si está en contra, dígalo", apostilló Quintana, quien dedujo que la "intención" del líder 'popular' es "beneficiar a los cuatro de siempre".

Asimismo, se mostró "eternamente agradecido" por valorar la acción de los dos diputados en el Congreso y apeló a Núñez Feijóo a utilizar "los 11" parlamentarios gallegos del PP en la Cámara Baja para "votar a favor de unos presupuestos que recojan las demandas que Galicia necesita", como harán "sus compañeros" de UPN.

Finalmente, advirtió a los 'populares' que ser "galleguista es anteponer a Galicia" y le reprochó su política en contra de la lengua gallega. "Democráticamente utilizaré todas mis posibilidades para que no tenga poder en ninguna institución", espetó a Feijóo, y apostilló que "Dios no quiera" que "gobierne" el 'popular'.