Debate.- Touriño concluye con un nuevo llamamiento a la unidad ante la crisis y "no para afrontar las elecciones"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 23:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, cerró hoy la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía haciendo de nuevo una "apelación final a la unidad y la confianza" de los grupos parlamentarios para salir de la situación de crisis, "pero no para afrontar las elecciones".

Touriño hacía alusión de esta forma al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que en su turno de contrarréplica acusó de nuevo de haber afrontado el debate de política general en clave "preelectoral" y de aprovechar la cita para "exhibirse como candidato de un posible Gobierno".

"No estamos en ese tiempo", advirtió el máximo mandatario autonómico, que consideró que la sesión parlamentaria acabó sin que el presidente del PPdeG hablase de la crisis económica y de los problemas reales de los ciudadanos.

Frente a ello, aseguró que la Xunta toma medidas "por encima de las que venía tomando" para salir adelante de la crisis e insistió en que los presupuestos para 2009 serán austeros y priorizarán el fomento de empleo y la política social. "Le convoco una vez más a esa dirección y espero que por una vez esté a la altura de los tiempos y de las circunstancias", pidió a Feijóo.

"PRESIDENTE DE TODOS LOS GALLEGOS"

En cuanto a él mismo, el presidente de la Xunta proclamó que su "único interés" es Galicia y su "única lealtad" la defensa de los intereses de la comunidad, del mismo modo que su "única preocupación" son los que más sufren la desaceleración económica, como las amas de casa o los jóvenes.

En todo caso, Galicia está mejor preparada y más fuerte para hacer frente a la dificultades y cuenta con "un plus de resistencia", según Touriño, que dijo sentirse hoy "presidente más que nunca de todos los gallegos".