Debate.- Touriño pedirá a los grupos un "esfuerzo de consenso" para "sumar y no dividir" al afrontar los "temas básicos"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechará mañana su intervención en el Debate sobre el Estado de las Autonomías para reclamar un "esfuerzo de consenso" por parte de las tres fuerzas políticas con el objetivo de "sumar y no dividir" a la hora de afrontar los "grandes retos del país".

En la que será su primera comparecencia como titular autonómico en esta sesión, tras casi una década asistiendo desde la oposición, Touriño anunció hoy que una de las cuestiones capitales de su intervención será el llamamiento al diálogo entre partidos para abordar los "temas básicos".

Al respecto, recordó que la comunidad tiene "grandes" cuestiones pendientes que requieren del "esfuerzo de consenso y de concertación", como la reforma del Estatuto, la revisión de la ordenación territorial, el urbanismo o la lucha contra el fuego. "Por tanto plantearé desde el primer momento una vía para el diálogo y el acuerdo necesarios", explicó.

Según informó la Xunta, Touriño otorgará a su primer discurso como mandatario una "manifiesta vocación galleguista y de compromiso" con el desarrollo y el avance de la comunidad, mediante "una nueva forma de hacer política que tiene como epicentro al ciudadano".

CONCERTACIÓN

Así, reclamará concertación para propiciar una reforma del Estatuto que permita a Galicia "afrontar el futuro con amplitud de miras" y su comparecencia se centrará en tres ejes: el llamamiento al trabajo conjunto entre partidos, el balance de la gestión del primer año del Gobierno y las próximas medidas del Gobierno en los ámbitos económico, social y de ordenación territorial.

Además, aprovechará para poner en valor las políticas desarrolladas por la Xunta en este primer año de Gobierno e incidirá especialmente en las de empleo y las sociales que afectan a áreas específicas como la educación, la sanidad o a la vivienda.

ENFRENTAMIENTOS

En este sentido, el primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la VII Legislatura se produce en un momento de hostilidad entre los grupos que apoyan al Gobierno y la oposición, debido a la gestión de la ola de incendios que asoló la comunidad el pasado verano.

Así, desde el mes de agosto, miembros del Ejecutivo y responsables del PPdeG han protagonizado enfrentamientos por la implicación de cada uno en la lucha contra el fuego y por posteriores episodios de confrontación política generados por incidentes como la circular del PP de A Coruña que recomendaba a los alcaldes dilación a la hora de firmar los convenios, o la acusación en la que el director xeral de Montes, Alberte Blanco, señalaba a 168 regidores como promotores de "sabotaje y boicot" al dispositivo de lucha.

De igual forma, los populares rechazaron participar en la comisión de estudio de los incendios por la negativa de PSdeG y BNG a constituir un órgano de investigación. Además, en el último año se han producido lances como el abandono del hemiciclo por parte de los diputados del PPdeG, después de que se impidiera a regidores de su partido acceder al Pazo do Hórreo cuando se iba a debatir la paralización de obras en el rural.

No obstante, la actividad parlamentaria siguió su curso y, en este sentido, de las cinco leyes que se presentaron este año, tan sólo una no contó con la unanimidad de los grupos, la de presupuestos. Además, los protagonistas del debate de mañana ensayaron un pleno similar el 29 de junio, cuando tomaron parte en una sesión extraordinaria centrada de forma monográfica en la reforma del Estatuto, con un formato similar al de política general, si bien sin propuestas de resolución.

Además, los tres grupos mantienen regularmente reuniones de la ponencia para mejorar el marco autonómico aprobado en 1981 y, aunque los populares rechazan confirmar si el nuevo texto se podrá aprobar antes de final de año, PPdeG y PSdeG destacan que hay "avances importantes".