3 de abril de 2020
25 de febrero de 2008

9-M.- El debate en TVG entre los tres líderes está en el aire porque la negociación del turno de cierre está atascada

El PP denuncia que TVG "no es neutral", el PSdeG lo acusa de "escapar" del cara a cara y el BNG garantiza que Quintana irá igual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La celebración del primer debate entre los líderes de las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento gallego permanece en el aire a 48 horas de la convocatoria para llevar a cabo el cara a cara formulada desde la TVG para este miércoles, ya que PPdeG y PSdeG no se ponen de acuerdo en a qué dirigente corresponde cerrar el espacio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, la reunión que celebraron esta tarde representantes de los tres partidos se saldó sin acuerdo y ni siquiera se han emplazado a un nuevo encuentro, pese a que la dirección de la TVG convocó para mañana a mediodía una reunión con las fuerzas políticas para exponer los detalles de la cobertura en directo del debate previsto para el miércoles a las 22.00 horas en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela.

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró a Europa Press que, como coordinador de la campaña de su partido, "le recomendaría a Alberto Núñez Feijóo que no vaya al debate porque no hay neutralidad". Los populares acusan a la cadena pública gallega de no ser "un marco neutral" porque "impone unas condiciones sugeridas directamente por el PSOE".

No obstante, el PSdeG cree que el PPdeG "intenta escapar del debate exigiendo condiciones" porque no está de acuerdo ni con el lugar elegido para celebrar el cara a cara, ni con que se emita en directo ni con que el moderador sea el presentador del 'Telexornal' Alfonso Hermida. "Núñez Feijóo, con excusas de mal pagador, intenta huir de la confrontación de ideas con Touriño", aseguran los socialistas.

TURNO DE CIERRE.

El origen de las discrepancias es qué líder tendrá la potestad de cerrar el debate, porque el PPdeG reclama para Alberto Núñez Feijóo este turno al haber sido la fuerza política más votada en Galicia en las generales de marzo de 2004. Por contra, el PSdeG quiere que se celebre un sorteo entre los tres partidos para otorgar este turno, el mismo sistema que se siguió en el caso de los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, pese a que en el ámbito estatal los socialistas son la fuerza más votada.

Al respecto, Alfonso Rueda criticó las "imposiciones de TVG" en cuanto al lugar para el debate, el formato de emisión y el conductor del espacio, pero dijo que su partido, "por salvar el debate", está "dispuesto a asumir estas condiciones no neutrales" siempre y cuando se garantice que Núñez Feijóo cerrará el cara a cara. "Es algo absolutamente irrenunciable respetar las mayorías", aseveró.

En todo caso, Rueda se mostró confiado en que el PSdeG "rectifique su inmovilismo" y finalmente pueda celebrarse el primer debate entre los dirigentes popular, socialista y nacionalista. Asimismo, el PPdeG requirió a la TVG "un mínimo de independencia" y propuso que el debate entre los tres líderes gallegos sea asumido por otra cadena de televisión que "emita para toda Galicia" el espacio.

ESTRATEGIA OBSTRUCCIONISTA.

Frente a esta postura, los socialista denunciaron "la estrategia obstruccionista del PP", para "impedir que los gallegos puedan ver las propuestas de los diferentes partidos" a través del medio público gallego. Asimismo, aseguró que "no puso ninguna condición" para celebrar este cara a cara y que acepta "las condiciones fijadas por la CRTVG".

La TVG ya tiene todo el dispositivo preparado y el director general de la compañía, Benigno Sánchez, ya avanzó "un despliegue de medios que no tiene precedentes, que será espectacular, con 16 cámaras" para el próximo miércoles.

Ante esta situación, fuentes del BNG dijeron a Europa Press que confían en que "haya tiempo para una rectificación" de los dos partidos de ámbito estatal, en los cuales observa "falta de voluntad política" para celebrar el cara a cara por un "intento de desgalleguizar la campaña" y consolidar "el bipartidismo" desde los espacios entre Zapatero y Rajoy.

En cualquier caso, las fuentes de la dirección del BNG consultadas garantizaron que el portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, asistirá a la convocatoria de la TVG para el próximo miércoles "sea como sea" y subrayaron que al dirigente nacionalista "le es absolutamente indiferente quién abra o quién cierre" porque no pone "ningún tipo de condición".

En lo único en lo que por el momento había habido acuerdo entre los representantes de PPdeG, PSdeG y BNG era en los bloques temáticos que abordarán sus líderes: economía; infraestructuras; autogobierno; y políticas sociales y libertades públicas. El espacio está previsto que dure 70 minutos con un corte de cinco minutos y cada dirigente político dispondría de minuto y medio de apertura y un minuto de cierre para responder a sendas preguntas que plantearía el conductor.