Decenas de personas condenan en Vigo el último caso mortal de violencia de género ocurrido en la ciudad

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 15:37

Los servicios sociales no tenían conocimiento previo de maltratos sufridos por la mujer fallecida en la ciudad olívica

VIGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas secundaron hoy la convocatoria de tres minutos de silencio organizada por la Corporación Municipal de Vigo a las 12.00 horas de hoy en la Praza do Rei, a las puertas del edificio consistorial, para condenar la muerte de la joven brasileña de 25 años A.D., supuestamente a manos de su pareja.

La concentración, presidida por el regidor de Vigo, Abel Caballero, y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, contó con la presencia de concejales de los tres grupos políticos con representación municipal, PSdeG, BNG y PPdeG, y con la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta, Carme Adán, además de representantes de la Marcha Mundial das Mulleres y la Rede Veciñal contra os Malos Tratos de Vigo, entre otros.

Los actos de repulsa contra la violencia de género continuarán hoy en la ciudad olívica puesto que la Marcha Mundial das Mulleres ha convocado para las 20.00 horas de hoy otra concentración pública que también servirá para trasladar a los familiares y amigos de la víctima el apoyo de la sociedad.

SEGUNDA MUERTE EN GALICIA.

En declaraciones a los medios, posteriores al acto, Adán recordó que este caso ocurrido en la tarde de ayer en Vigo es la segunda muerte a consecuencia de la violencia de género que se registra en Galicia en lo que va de año.

También remarcó el compromiso de su departamento en la lucha contra acciones de "brutalidad" como la que provocó el fallecimiento de la joven brasileña, madre de dos hijos de 3 y 4 años. En ese sentido, afirmó estar en contacto constante con las instituciones involucradas en la evolución del caso.

Adán explicó que cada vez hay más mujeres que "se atreven a denunciar" este tipo de casos, lo que consideró positivo, y destacó la especial sensibilidad del colectivo de féminas inmigrantes, puesto que tienen mayores dificultades de acceso a los servicios sociales y medidas de ayuda. Asimismo, añadió que desde los ayuntamientos gallegos se está realizando un "especial esfuerzo" en esa línea.

SERVICIOS SOCIALES EN VIGO.

Por su parte, la edil de Igualdade en el Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, explicó, al respecto del caso de ayer, que los Servicios Sociales de la ciudad no tenían conocimiento de la existencia de episodios de malos tratos previos al que causó la muerte de la joven. También aseguró haberse puesto en contacto con la familia para ofrecerle las medidas a las que se pueden acoger.

Veloso coincidió con Adán al destacar la especial "brutalidad" del suceso y recordó que la mujer tenía dos hijos "de corta edad" de quienes, en estos momentos, se están haciendo cargo sus familiares.

En cuanto a las solicitudes relativas a casos de violencia machista registrados en los servicios sociales de la ciudad, la concejal explicó que se estima que alrededor del 20 por ciento de las víctimas presenta denuncia, un porcentaje que se reduce en los casos de mujeres procedentes de otros países. En este sentido, también destacó que los casos "más graves" suelen ser los sufridos por féminas inmigrantes.