Decenas de personas proclaman la "república gallega" en Santiago

Foto Acto
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 20:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una parodia protagonizada por militantes nacionalistas junto a decenas de personas que se dieron cita en la compostelana plaza de Praterías ha representado la proclamación de la "república gallega" tras derrocar al recién coronado "rey de los cerdos".

   En la plaza, una joven simulando una chulapa madrileña presentó el acto de coronación de "Quiro VI", que a su vez estaba ataviado con fajín rojo, bandera española y orejas y hocico de cerdo. La interposición de la corona corrió a cargo de otro personaje, caracterizado con una careta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

   Los asistentes se "arrodillaron" a petición de la conductora del acto para rendir pleitesía al rey descendiente de "Chancho I", pero al momento el pueblo se sublevó e hizo que el recién coronado saliese corriendo escaleras arriba, perseguido por banderas de Galicia con estrella roja mientras que se proclamaba "la república gallega".

   Así, el acto transcurrió entre proclamas de "república gallega", "Galiza Ceive --Galicia libre--" y "Avante, sen tregua, república galega --adelante, sin tregua, república gallega--"; aunque también se pudieron escuchar algunos gritos de "independencia".

   Además de la bandera nacionalista, en el acto también se pudo ver una bandera republicana con estrella roja y otra del colectivo 'Que voltem para casa', que reclama que los presos independentistas gallegos vuelvan a Galicia.

SIN "MENSAJE DE ESPERANZA"

   El acto contó con diferentes cargos del BNG, entre ellos, su portavoz nacional, Xavier Vence, quien, en declaraciones a los medios, ha lamentado que el discurso de Felipe VI en su coronación no ha transmitido "un mensaje de esperanza" y ha "negado la crisis institucional" que vive --a su juicio-- España.

   Para Vence, las palabras de Felipe VI pudieron ser las del "viejo monarca" y ha concluido que el "cambio de cara no resuelve los problemas del país", por lo que pide un "proceso constituyente".

   En la capital gallega, al igual que en otras ciudades, también se celebra otra concentración a favor de un referendo, en la que cargos nacionalistas tenían previsto "confluir" tras este acto. El hecho de que hubiese varias convocatorias se debió a un "malentendido", como explicó Vence y corroboraron otras personas asistentes.