2 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

Homenaje en A Coruña a los represaliados por el franquismo

Homenaje en A Coruña a los represaliados por el franquismo
PARTIDO COMUNISTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de personas han participado este domingo en el homenaje organizado por el Partido Comunista de Galicia (PCG) en A Coruña en recuerdo a los represaliados por el franquismo, y, en especial, a los dirigentes antifranquistas Antonio Seoane Sánchez y José Gómez Gayoso, en el 66 aniversario de su fusilamiento.

   En el acto, celebrado en el Cementerio de San Amaro, han participado la diputada por AGE y secreria xeral del PCG, Eva Solla; el secretario xeral del Foro pola Memoria, Jesús Redondo Abuín; y la viceportavoz de AGE y coordinadora de EU, Yolanda Díaz, entre otros.

   En su intervención, el secretario xeral del Foro pola Memoria ha considerado que "la transición democrática que comenzó con los guerrilleros que se levantaron contra los liberticidas no terminará hasta que la democracia reconociese el papel de estos luchadores por la libertad".

   "Está muy bien huir del rencor, pero con un ojo puesto en el mañana y otro puesto en el ayer y en el antes de ayer", ha afirmado Redondo Abuín antes de mostrarse partidario de "mirar hacia delante" pero "in quitarle el ojo a los que ayer ensangrentaron los derechos humanos y que, aún hoy, campan libremente por esta democracia inacabada".

   "A mi me duelen las hostias como si me las diesen hoy, como si hoy me volviesen a disparar al igual que lo hicieron en el 68 por oponerme pacíficamente a una estafa salarial perpetrada contra 33 trabajadores", ha manifestado antes de destacar que no le da la "gana" de "no tener reproches contra esta democracia que se obstina en mantener sementados a aquellos que prefirieron morir de pié a vivir como ganado".

UN FUTURO EXISTENTE PARA EL PCG

   En el acto, la recién elegida nueva secretaria del PCG, Eva Solla, ha asegurado que "resulta una enorme responsabilidad" ejercer este cargo, sobre todo, al contemplar tras de sí "a secretarios como Gómez Gayoso, que no solo dieron su incondicional militancia, sino también su propia vida".

   Asimismo, se ha referido al "duro trabajo" que debe desarrollar el PCG en estos tiempos de "convulsión política". "Un esfuerzo que, por muy grande que sea, nunca será comparable con las torturas, con el monte, el hambre y con la lucha de aquella generación de militantes".

   Eva Solla ha finalizado su intervención dando lectura a un fragmento de la carta que Seoane y Gayoso enviaron a sus camaradas de la IV Agrupación Pasionaria del Exercito Guerrilleiro días antes de ser ejecutados.

Para leer más