La Declaración de Impacto Ambiental de la EDAR de Santiago establece que se debe elaborar un programa de control de agua

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 22:15

El MARM evalúa favorablemente el proyecto de la depuradora, que promueve la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santiago establece que se debe elaborar un programa para planificar el sistema de tratamiento, destino final y mecanismos de control de los residuos.

Antes del inicio de las obras, el promotor de la deberá contar con la autorización del organismo competente de la Xunta de Galicia para asegurar que el proyecto "no tiene afección sobre el patrimonio cultural", dado que la actuación se localiza sobre el territorio histórico del Camino de Santiago.

Otra condición de la DIA radica en que el proyecto deberá incluir un programa de control de la calidad de las aguas durante la fase de construcción, un estudio de incidencias de los residuos sobre el río Sar, un proyecto de restauración e integración paisajística y un plan de emergencias ambientales.

Estos documentos deberán consensuarse con la Consellería de Medio Ambiente y ser remitidos al Ayuntamiento de Ames en el periodo de alegaciones, ya que así lo solicitó.

La nueva EDAR se construirá en A Silvouta, a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano de la capital gallega. De las dos alternativas estudiadas para su ubicación, se ha elegido la A, que corresponde a los terrenos situados al sur de las instalaciones actuales, en la margen izquierda del río Sar, en una zona arbolada y más alejada de las viviendas próximas.

Dicha alternativa comprende la ampliación del colector general en una distancia de 200 metros, aproximadamente, para lo que se hace necesaria la expropiación de dichos terrenos, aunque no existen viviendas afectadas.

INFORME FAVORABLE

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la construcción de esta depuradora. Así, resolvió que el proyecto "no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice en la alternativa elegida (la A) y en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación ambiental.

Este proyecto se justifica por la incapacidad de la EDAR existente para cubrir las necesidades actuales, ya que tanto el caudal de entrada a la planta, como la carga contaminante que aporta, superan los límites de su capacidad prácticamente todos los días del año.

Por tanto, la nueva EDAR está diseñada para evacuar al río Sar los vertidos depurados de una población de 264.000 habitantes equivalentes de Santiago y su sistema de tratamiento se adecua a los actuales caudales y exigencias de calidad para un horizonte de 25 años.