Defensa da Ría celebra el saneamiento del Lérez, pero reclama que no sea "el punto final" de su recuperación ambiental

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:36

PONTEVEDRA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defenda da Ría (APDR) de Pontevedra ha expresado su "reconocimiento y satisfacción" hacia el Gobierno local de Pontevedra por las obras de saneamiento acometidas en el río Lérez, aunque advierte de que "este no es el punto final que deje un panorama idílico" y reclama más actuaciones que redunden en la mejora ambiental del Lérez y otros ríos del municipio.

Un comunicado firmado por el vicepresidente de la APDR, Benito Andrade, indica que la "nueva situación, con un 90% de los vertidos fecales canalizados, es fruto del esfuerzo del gobierno municipal", frente a la "incompetencia" de Augas de Galicia, a la que el colectivo ecologista atribuye la gestión de las aguas y vertidos.

El colectivo ecologista demanda un estudio para conocer "la magnitud del impacto" del vertido directo de las aguas pluviales. El vicepresidente de la APDR explica que desde las zonas con tráfico intenso se produciría "arrastre de restos de hidrocarburos, materia orgánica y partículas sólidas de diverso origen, composición y consecuencias".

AGUAS RESIDUALES

Si bien la APDR afirma que los vertidos se han reducido "de forma significativa", añade que "es posible encontrar todavía puntos de salida directa de aguas residuales", un factor que según la organización ecologista influye en que "va a seguir existiendo contaminación por bacterias fecales" sobre la que hay que "actuar cuanto antes".

El comunicado de la APDR también pone de manifiesto que "se pueden ver aún en numerosos puntos residuos sólidos de diversa índole y tamaño". Andrade considera que "urge" retirarlos debido a su "negativo impacto visual".

La APDR solicita que se establezcan "mecanismos de control y vigilancia" que impidan los vertidos puntuales de residuos líquidos. Andrade señala que este fenómeno se repite "de forma escandalosa" en los ríos Lérez, Gafos, Rons y Alba. En este sentido, apela a la "persecución de los autores de vertidos ilegales incontrolados".

Finalmente, el colectivo ecologista pide que también se acometa la recuperación del entorno natural de los sistemas de ribera, con la eliminación de los impactos paisajísticos y la vegetación exótica.