Defensa da Ría de Pontevedra eleva a la Unión Europea su demanda contra la autorización ambiental concedida a Ence

Actualizado: sábado, 30 junio 2012 20:31

PONTEVEDRA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente del Consejo de Europa la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Consellería de Medio Ambiente a la empresa Ence "como prueba del incumplimiento de la legislación comunitaria en materia de vertidos". Exige que se eleve esta documentación al Tribunal de la Unión Europea (UE) en el expediente contra el Estado español por vertidos a la ría de Pontevedra.

En representación de la APDR, Benito Andrade expone en un comunicado que la Xunta "tolera" que Ence realice vertidos "que superan los límites permitidos por la legislación europea y estatal", a lo que la empresa replica que está "exenta" de cumplir esa normativa al contar con Autorización Ambiental Integrada. Defensa da Ría se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo que anula el acuerdo de supramunicipalidad adoptado por la Xunta para la concesión de dicha autorización.

El colectivo ambiental incide en que comparando los parámetros que fija la directiva europea en cuanto a demanda biológica y química de oxígeno, sólidos en suspensión, nitrógeno y fósforo, con los niveles que regula la Autorización Ambiental Integrada que le fue concedida a Ence, éstos últimos marcan "unos máximos muy superiores a los establecidos en la directiva".

Además, según la APDR, los resultados analíticos de los vertidos de la empresa "superan de forma clara los máximos establecidos por la norma comunitaria y su transposición a la legislación española".

VERTIDOS "ILEGALES"

Por ello, Defensa da Ría denuncia que "Ence realiza vertidos ilegales con el amparo de la Administración gallega", a la que Benito Andrade acusa de "incumplimiento de la legislación".

La APDR espera que la Unión Europea "denuncie" la Autorización Ambiental Integrada concedida por el Gobierno gallego a la empresa pastera, para que ésta última deje de provocar la "degradación ambiental" que sus vertidos "ilegales" vienen provocando "de forma persistente" a la ría "desde hace ya demasiados años".