Defensa del gallego y empleo centran la manifestación del BNG en Santiago y el PSdeG demanda en Rianxo la reforma del Estatuto

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 10:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición conmemoran hoy el Día de Galicia, el BNG con su tradicional manifestación del 25 de julio en Santiago de Compostela --en la que la defensa de la lengua gallega y del empleo centrarán sus reivindicaciones-- y el PSdeG se vuelve a trasladar a Rianxo (A Coruña), para demandar ante el monumento a Castelao la reforma del Estatuto de Autonomía.

Así, el PSdeG se desplazará nuevamente hasta Rianxo para depositar flores ante el monumento erigido en memoria del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, en su pueblo natal. Este año, los socialistas han realizado un esfuerzo "mayor" de movilización, por lo que aspiran a reunir a unas 200 personas en un acto cuyo protagonista será la reforma del Estatuto, que reclaman que se aborde de inmediato.

A Rianxo se trasladará la plana mayor del partido, puesto que está prevista la presencia de una nutrida representación del partido. "Este año tendrá una dimensión mayor tanto cualitativa como cuantitativamente", señalaron a Europa Press fuentes socialistas.

El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, leerá un manifiesto ante unas 200 personas entre las que figurarán miembros de la dirección y el Grupo Parlamentario. La presencia del ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño no está confirmada en este Día de Galicia, el primero desde la pérdida de la Presidencia de la Xunta tras las elecciones del 1 de marzo.

MANIFESTACIÓN "MASIVA"

Mientras, el BNG celebrará el 'Día da Patria' bajo el lema 'Movámonos polo noso idioma e polo emprego', con el que pretenden conciliar "las dos cosas más importantes en Galicia actualmente". Así, tras el homenaje que ayer rindieron a Rosalía de Castro y Castelao, organizado por la organización juvenil Galiza Nova, hoy aspiran a conseguir una manifestación "masiva".

"Esperamos que sea masiva, como están siendo las de los últimos años", avanzaron a Europa Press fuentes del BNG, quienes apuntaron también que el Bloque participó en más de 100 actos "por toda Galicia desde hace un par de semanas" para celebrar el 25 de julio.

'Movámonos polo noso idioma e polo emprego' pretende "conciliar" la movilización de la sociedad "contra los ataques del Gobierno gallego a la lengua" y contra una crisis que "destruye miles de empleos".

POPULARES

Por su parte, el PPdeG ya conmemoró ayer el Día de Galicia con una ofrenda floral realizada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante el Panteón de los Galegos Ilustres donde, rodeado de los principales dirigentes del partido, leyó un manifiesto centrado en la reivindicación de un "bilingüismo armónico" y en la reivindicación de un galleguismo "abierto".

Este año los populares tienen que conjugar los actos de partido con la agenda propia del Gobierno gallego, que consiste en una Ofrenda al Apóstol en la que Feijóo ejercerá como delegado regio. Asimismo, el máximo mandatario gallego presidirá la entrega de las Medallas de Galicia 2009, que recaerán sobre sus cuatro predecesores: Xerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño.

Previamente, Feijóo también asiste a la misa en honor de Rosalía de Castro y realiza una ofrenda en el Panteón de Galegos Ilustes, en esta ocasión como máximo mandatario gallego.