20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 6 de septiembre de 2018

    El Defensor del Paciente pide a Fiscalía investigar si hay "posible delito" por "sobrepeso" en las ambulancias del 061

    Fiscalía acaba de recibir el escrito y está pendiente de decidir qué pasos da

    El Defensor del Paciente pide a Fiscalía investigar si hay "posible delito" por "sobrepeso" en las ambulancias del 061
    061-GALICIA - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Defensor del Paciente ha dirigido un escrito al fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Fernando Suanzes, para solicitar su intervención en lo que consideran un "enquistamiento" en el caso del "sobrepeso" de las ambulancias del 061 en Galicia.

    Un año atrás hubo numerosas denuncias políticas y sindicales en relación a este "sobrepeso" y recientemente ha salido a la luz un informe policial, realizado en el marco de la causa judicial que investiga si hubo prevaricación en un concurso para adjudicar el servicio de transporte sanitario urgente en 2014, que avala que existió.

    Por su parte, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha defendido que sus ambulancias cuentan "con un informe pericial de conformidad normativa" realizado por un perito "independiente e imparcial" que garantiza la "seguridad" de estos vehículos.

    En esta coyuntura, el Defensor del Paciente considera que "lo importante" sería que Fiscalía "investigase" si hay "un posible delito" contra la salud pública ligado al "sobrepeso" en las ambulancias.

    "La dejación de funciones parece evidente y, como única acción para la solución de la administración en el tema de las ambulancias, es la negativa de lo que está ocurriendo", remarca.

    FISCALÍA RECIBE EL ESCRITO

    Fuentes de Fiscalía han confirmado a Europa Press que ha tenido conocimiento del escrito este mismo jueves, por lo que no ha dado todavía ningún paso al respecto.

    En todo caso, aunque por el momento no se ha procedido a incoar ningún procedimiento, lo habitual cuando se recibe una denuncia o escrito de4 este tipo es abrir diligencias.