El Defensor del Paciente pide investigar el "mal trato" a pacientes psiquiátricos en hospitales gallegos

Publicado: viernes, 29 junio 2018 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que inicie una "exhaustiva" investigación sobre el "mal trato" y la "presunta mala praxis" con pacientes psiquiátricos del Hospital de Calde, en Lugo, y del Hospital de Conxo, en Santiago.

Así, según ha denunciado el organismo en un comunicado, algunas "vejaciones" a las que están sometidos los enfermos son la "utilización de contención mecánica como castigo" y la "probable utilización de psicofármacos como instrumentos de sujeción química".

Por todo ello, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ve "necesario" solicitar una investigación y "depuración de responsabilidades" de quien las tenga en esta situación. "Los pacientes van a mejorar, no a ser torturados, atados o manipulados como parece ser", ha manifestado.

Todo ello viene a raíz de un informe que el Valedor do Pobo publicó hace unos días sobre el centro de Conxo, en el que señalaba, según indicó el Movemento Galego da Saúde Mental (MGSM) la "carencia general de recursos asistenciales", una "insuficiente" protección tutelar y unas instalaciones "obsoletas".

Además, el Movemento alertó del internamiento en unidades de cuidados especiales (UCE) de pacientes "con trastornos" psíquicos necesitados de ser asistidos en unidades de hospitalización psiquiátrica para procesos agudos. De este modo, identificó "hasta catorce ingresos" de este tipo en la UCE entre abril y mayo en el Hospital de Calde, que "carece del equipo asistencial" requerido.